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El gobierno estatal no aportó el total de los recursos al programa escuelas de calidad

 * El estado debía haber recibido del gobierno federal 11 millones 848 mil 225 pesos, de los cuales sólo se transfirió el 72.7 por ciento de la cantidad porque no depositó completa la parte del dinero que le correspondía

Raquel Santiago Maganda * En el inicio del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), con el cual se pretende elevar el nivel de enseñanza, el gobierno del estado no aportó el dinero que le correspondía y como consecuencia el gobierno federal no le transfirió el total de recursos; por eso, las 59 escuelas inscritas no contaron con suficientes recursos económicos para desarrollar sus objetivos.

Los datos de los recursos y los fideicomisos de los estados participantes se detalla en la página oficial de la SEP. En el informe acerca del PEC se difunde que la población beneficiada en el estado fue de 16 mil 519 alumnos, distribuidos en 59 escuelas ubicadas en los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

El programa en la entidad contó con una participación de sólo 672 docentes cuando sólo en la región Acapulco-Coyuca son más de 2 mil maestros, según informes de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Sin embargo, tampoco el gobierno del estado cumplió con las aportaciones para que el gobierno federal incrementara el fideicomiso, según se muestra en las estadísticas básicas. De acuerdo con las reglas de operación del 2001 del programa, el gobierno del estado debía depositar en su fideicomiso 5 millones 924 mil 112 pesos con 5 centavos; dado que el depósito estatal fue de 4 millones 310 mil pesos la transferencia federal fue de 8 millones 620 mil pesos.

En el cuadro de los recursos transferidos a las entidades federativas y aportaciones estatales en 2001, se especifica que de acuerdo a las reglas de operación, el estado debía haber recibido del gobierno federal 11 millones 848 mil 225 pesos, de los cuales sólo se transfirió el 72.7 por ciento de la cantidad.

Por su parte, el gobierno del estado, en el rubro de recursos estatales gestionados se designaron 4 millones 310 mil pesos y el total de recursos del fideicomiso 12 millones 930 mil pesos se distribuyeron en 59 escuelas.

En lo que se refiere al presupuesto del 2002, los recursos presupuestados a Guerrero por el gobierno federal fueron de 40 millones 622 mil 486 pesos con 4 centavos, de los cuales sólo fueron transferidos 12 millones de pesos porque el gobierno del estado designó 4 millones de pesos y el Fideicomiso recaudó 16 millones de pesos.

Por el dinero de su fideicomiso, Guerrero ocupa el décima lugar en estados beneficiados con mayores recursos, mientras que el primero es ocupado por la ciudad de México con 65 millones 198 mil 109 pesos.

Las 59 escuelas recibieron en promedio 150 mil pesos para realizar sus objetivos de contrarrestar las deficiencias planteadas en sus proyectos. En el PEC I, los recursos fueron destinados en un 52 por ciento en equipamiento, libros y material didáctico; el 32 por ciento en construcción de aulas y centros de cómputo; el 13 por ciento en mantenimiento y sólo el 1 por ciento en capacitación y el 2 por ciento en otros rubros que no se especifican.

Las metas de población beneficiada en el ciclo 2002-2003 en el estado son que se incrementen a 360 escuelas las participantes en el PEC, con la intención de beneficiar a 81 mil 601 y la participación de 3 mil 126 docentes.

Contexto de la educación en Guerrero

El titular de la SEG, Daniel Pano Cruz reiteró en declaraciones que la entidad necesita de mil 500 millones de pesos solamente para mejorar y rehabilitar la infraestructura escolar, para esto dijo que se presentará al gobierno federal un proyecto para que les sean designados 960 millones de pesos con ese objetivo.

En Coyuca de Benítez apenas el 21 de noviembre inició la rehabilitación de las escuelas dañadas el 7 de octubre del año pasado por un sismo, que generó que cientos de alumnos recibieran clases bajo árboles, en galeras provisionales o a la intemperie.

Respeto a la calidad de profesionalización de los maestros, según los resultados de la Evaluación del Programa de Carrera Magisterial aplicado hasta el 2001, muestra que los maestros guerrerenses ocupan los últimos lugares en preparación.

Además algunas escuelas que están en el PEC tienen problemas de infraestructura como es el caso de la primaria Antonio Barbosa Heldt ubicada en la calle Nuevo León que ahora carece de edificio porque donde laboraba la comunidad era un espacio reducido. Actualmente algunos padres insisten en que los niños tomen clases en la calle que en el local rentado que no tiene las medidas de seguridad y de espacio suficientes.

En el caso de la primaria Aquiles Serdan ubicado en Paso Limonero, a pesar de que cuenta con un terreno amplio los recursos no les permitieron concluir los trabajos de la aula de medios y esperan el presupuesto del 2003

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