Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ligero” incremento de tos y gripa por el cambio de clima, estima Salud

 * Atiende el ISSSTE de 10 a 20 casos de tos y gripa por semana

Alfredo Mondragón * La Jurisdicción Sanitaria 07, de la Secretaría de Salud, reportó un “ligero” incremento de enfermedades respiratorias, principalmente tos y gripa, en hospitales públicos, pues indicó que el promedio de atención en el ISSSTE es de 10 a 20 pacientes por semana en Acapulco, “pero no hay personas internadas”.

Por tal motivo, los hospitales del ISSSTE comenzaron la aplicación de la vacuna contra la influenza o gripa a personas mayores de 60 años, informó el jefe de la unidad de atención al derechohabiente, Gerardo Demucha Ocaña.

Por otra parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés, señaló que se ha registrado un “ligero” incremento de enfermedades respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud estatal empezó el programa de salud invierno 2002, a fin de orientar a la población y alertar a los médicos ante posibles riesgos, además de que reabasteció las farmacias de los nosocomios y clínicas públicas con medicamentos como antitusitivos, antipiréticos y analgésicos, que sirven para la tos, gripas y temperatura.  

Por su parte, Demucha Ocaña informó que el promedio nacional de atención a pacientes con enfermedades respiratorias en esta temporada, en hospitales del ISSSTE, oscila entre 90 y 120 casos por semana, pero en Acapulco sólo hay de 10 a 20 casos, provocados principalmente por las condiciones ambientales y bajas temperaturas.

Recomendó a la población vigilar su estado nutricional, debido a que esta condición es determinante para impedir las infecciones respiratorias y gastrointestinales .

468 ad