Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, primer lugar en el estado con enfermos de sida, según GAVIH

Alfredo Mondragón * En lo que va del año, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) ha causado la muerte de 25 personas en Guerrero, donde Acapulco ocupa el primer sitio en número de enfermos, indicó Alejandro Urióstegui Ocampo, coordinador de Prevención, Capacitación y Enlace del GAVIH.

Indicó que, por su parte, la entidad se ubica en el cuarto lugar del país.

Por tal motivo –informó– el próximo sábado a las 6 de la tarde se llevará a cabo una marcha silenciosa que partirá de la Diana al Zócalo, mientras que el lunes se celebrará una misa en la Catedral en honor a las personas que han fallecido por esta enfermedad.

En entrevista, dijo que también habrá conferencias magistrales como parte de las actividades de la organización Jóvenes Unidos por Guerrero, así como el GAVIH, en el Día Internacional del Sida, que se efectúa el 1 de diciembre.

Alejandro Urióstegui señaló que, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente en el país hay unos 60 mil portadores del virus, mientras que en Guerrero el año pasado había mil 815 casos confirmados, “pero hay que tomar en cuenta que de cada 10 personas sólo una sabe que está infectada, por lo que la cifra puede ser mayor e incluso podríamos hablar de 20 mil casos”. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en 2001 en Guerrero había 114 personas portadoras de sida, y de 1995 a 2000 estaban censadas 845.

En conferencia de prensa, Alejandro Urióstegui indicó que las personas que más padecen esta enfermedad son los denominados HSH, hombres sexo con hombres, es decir homsexuales, pero también las amas de casa, “en este caso porque los hombres tienen relaciones sexuales extramaritales y la mujer difícilmente puede exigir a su pareja el uso del condón”.

468 ad