Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soy policía y sólo recibo órdenes del presidente, dice el militar Valenzuela

 * Regresa con López Rosas a la SPV, como titular, quien renunció a la Preventiva “por motivos de salud”

Alfredo Mondragón * “Soy policía, sólo recibo órdenes del presidente, no de partidos políticos”, fue el comentario que hizo el entonces director de la Policía Preventiva, Antonio Valenzuela Valdez, a El Sur, tras ordenar el desalojo de ex funcionarios añorvistas que bloquearon durante cuatro horas y media la Costera el 22 diciembre de 1999, apenas comenzado el gobierno municipal de Zeferino Torreblanca.

El 4 de enero, Valenzuela Valdez –egresado del Colegio Militar– también encabezó el desalojo “a empujones” de campesinos afines al PRI y presuntamente al ex alcalde interino Manuel Añorve Baños, que durante dos días bloquearon el paso al basurero de Paso Texca y frenaban el sistema de recolección de basura en Acapulco.

Por otra parte, entre los policías municipales trascendió que el priísta Miguel Rodríguez Bocanegra, director de Tránsito municipal, está en “campaña” y procura aparecer en los principales noticieros electrónicos encabezando operaciones viales, con el objetivo de que el alcalde electo Alberto López Rosas lo mantenga en el cargo un año y medio más, e incluso que “ya amarró el asunto”.

Desde hace cinco días, el secretario de Protección y Vialidad, Valenzuela Valdez, encabeza el proceso de entregarecepción de la SPV, una de las dependencias más importantes del gobierno municipal, y trabaja a puerta cerrada preparando el dispositivo de seguridad para la toma de protesta del alcalde Alberto López Rosas.

El teniente retirado, quien renunció a la Dirección de la Policía Preventiva en marzo de 2001 por motivos de salud, puesto en el que estuvo desde el primero de julio de 1999, ayer fue presentado en conferencia de prensa por el alcalde electo como el titular de la SPV en sustitución del general retirado Leonel Villalobos Chávez.

Sin embargo, tras su renuncia, entre reporteros de la fuente policiaca se comentó que su salida se debió a diferencias con el ex secretario Fernando Rodríguez Trujillo, supuestamente porque el ex locutor de radio quería tener el control absoluto de la dependencia.

El teniente Valenzuela Valdez es originario del estado de Coahuila y ha tenido diversos cargos en el gobierno del estado de Guerrero desde hace 14 años, cursos antisecuestros y de análisis político impartidos por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación federal.

Entre los cursos de capacitación de Valenzuela Valdez está uno de seguridad pública impartido por la policía francesa en diciembre de 1993; técnicas y tácticas policiacas de la Policía Nacional de Tokio, en junio de 1994; análisis político, impartido por el Cisen en marzo de 1995, y el básico de inteligencia, por el mismo organismo en 1995.

Otros: Técnicas, tácticas antisecuestros y negociación de rehenes, impartido por la Procuraduría del Distrito Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno estadunidense, en marzo de 2000; Diplomado en política e instrumentos de seguridad pública, por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, entre otros.

El nuevo jefe policiaco de Acapulco fue director del Colegio de Policías del Estado, ubicado en Atoyac de Alvarez, de 1989 a 1993; encargado de departamento en la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado; supervisor general de la misma dependencia y mismo cargo en el gobierno de Chilpancingo, aunque las fuentes no precisaron fechas.

468 ad