Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan que el Congreso federal intervenga en el cerro del Tigre

 * El diputado federal perredista Rubén Aguirre Ponce adelanta que se investigará “hasta dónde está involucrado el gobernador”

Karina Contreras * La familia Niño Palma pidió la intervención del Congreso federal, en particular del diputado perredista Rubén Aguirre Ponce, en el caso de “despojo” de unas 200 hectáreas del cerro del Tigre, así como una investigación sobre la relación del gobernador René Juárez Cisneros y algunos de sus colaboradores con la empresa a la que le vendieron el predio.

En una conferencia de prensa efectuada en la Escénica –donde la familia reside desde el 4 de mayo, luego de que fue desalojada por policías judiciales– estuvieron Santiago Niño, sus hijas Martha Olivia y Nohemí, además del también presidente de la comisión de Gestoría, Rubén Aguirre.

Allí, Aguirre Ponce adelantó que investigarán “hasta dónde está involucrado el gobernador René Juárez Cisneros en este asunto”.

Dijo que su intervención se debe a una petición por escrito que le hicieron los afectados, y no por interés partidista. Señaló que con algunos abogados retomará el caso de manera oficial, y trabajará para que dejen a la familia en paz.

Agregó que con los documentos que la familia Niño Palma le envió, esta semana estarán en el Fideicomiso Acapulco para pedir un informe de la situación legal del predio.

Entre los documentos que los inconformes han presentado como pruebas está una carta de la asamblea de ejidatarios de Cumbres de Llano Largo; recibos de agua, luz y teléfono.

Pero aun así –lamentó Aguirre Ponce– la juez cuarta de Distrito se deja influenciar por Juárez Cisneros y le da oportunidad al Fideca de defenderse.

Otro de los abogados señaló que es ilógico decir que la familia Niño Palma invade el predio, pues ellos han residido allí por muchos años.

Agregó que, hasta donde saben, el gobierno estatal ha vendido los terrenos hasta en 300 dólares el metro cuadrado.

Por su parte, el jerarca de la familia, Santiago Niño, manifestó que han sido hostigados por vigilantes de la empresa Caminos y Pavimentos del Sur, quienes les echan perros o les tiran balazos.

Antes de comenzar la conferencia, los guardias de seguridad pidieron que se retiren los vehículos estacionados a la orilla de la Escénica.

Al preguntarle sobre la propuesta que les hizo el gobierno estatal de cederles un terreno, Niño Avila respondió que todo fue un engaño del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, ya que ahora que lo han buscado ni siquiera les contesta. Agregó que además el predio que les ofrecía ya tenía dueño.

Por otro lado, Martha Olivia Niño dijo que el abogado Manuel Román López dejó de ser el apoderado legal en el caso del cerro del Tigre, al igual que sus hijos Adrián, Luz Elena y Perla Román Salgado, “porque se han dedicado a entorpecerlo”, además de que no interpusieron los amparos en tiempo y forma. Finalmente, dijo que esa familia junto con el gobernador son una “mafia organizada”, y los responsabilizó de los que le pase a ella y a sus parientes.

468 ad