Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de la LARSEZ en Chilpancingo; exige fertilizante, plazas y la libertad de dos presos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 50 miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), marcharon ayer de la población de Petaquillas al Palacio de Gobierno, en el 93 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar.
El dirigente de la agrupación, Raymundo Velázquez Flores, informó que las demandas de esta movilización son la solución de conflictos agrarios en la región de La Montaña, la liberación de dos presos políticos,  fertilizante y plazas para maestros bilingües. Al final de la manifestación dijo que la Secretaría de Gobierno les comunicó que el gobernador los recibiría el 16 de abril.
Asimismo, pide que se investigue el allanamiento de su casa por desconocidos, que lo amenazaron, presuntamente, a nombre del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Gonzalo Solís Cervantes.
El medio centenar de campesinos, se concentró en el puente de la entrada a la población de Petaquillas de donde a las 11 de la mañana caminaron por la orilla del carril de baja velocidad hacia el Palacio de Gobierno, en donde se instalaron en plantón y solicitaron una audiencia con el secretario de Gobierno para entregarle su lista de demandas.
Velázquez Flores, informó que la marcha fue en conmemoración del 93 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata y que en esta fecha exigen al gobierno estatal la solución de sus demandas que le han entregado desde el año pasado.
Dijo que piden la solución del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, en Malinaltepec, que existe desde 1943 y que ha dejado varios muertos en diferentes enfrentamientos. También solicitan que se resuelva el conflicto agrario entre Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán contra Coacoyulichán, municipio de Cuautepec.
Con la movilización también se pidió la libertad de Ángel Guillermo Martínez, preso  en Acapulco, acusado del asesinato del hijo del ex diputado perredista Marco Antonio López García y de presuntos vínculos con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Pidió la libertad de Tomás de Jesús Barranco, originario de Ahuacuotzingo, que está preso acusado de homicidio y terrorismo, desde septiembre de 1996 y de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Originalmente fue recluido en Chilpancingo, pero en noviembre del 2004  autoridades federales presuntamente a petición de las estatales fue trasladado al penal de Matamoros, Tamaulipas y actualmente se encuentra preso en el penal de Perote Veracruz.

468 ad