Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas las vías centrales y una lateral del bulevar López Portillo

 * Protagonistas, dos organizaciones rivales, que a su vez se oponen a los “cinco grandes” * Exigen entregar las concesiones a los marginados * Piden también derogar un decreto presidencial que ordena suprimir el tránsito de taxis colectivos en las carreteras federales  * Acude Tránsito municipal a dialogar, pero no Transportes, del gobierno del estado  

Karina Contreras * Dos organizaciones de taxistas de la periferia se manifestaron por separado en el bulevar José López Portillo, y una de ellas bloqueó totalmente, con unos mil vehículos, las vías centrales y una lateral, durante una hora.

Los inconformes exigieron que no se entreguen las 368 concesiones de los marginados de la depuración de 1997 a los “cinco grandes”, y derogar el decreto presidencial de 2001 que ordena suprimir el tránsito de taxis colectivos en las carreteras federales, entre otras demandas que llamaron añejas.

El taponamiento no provocó la parálisis total del tránsito en el área gracias al recién inaugurado puente de la Osa Mayor, que comunica Renacimiento con La Sabana.

La primera manifestación empezó a las 8:00 de la mañana y fue encabezada por el presidente del Frente Común de Transportistas, Rogelio Hernández Cruz, con unas mil unidades. La otra, a las 10:00 de la mañana, ejecutada por la Alianza de Transportistas de la periferia, que presiden Eleazar Hernández Camacho, Teodoro Marino y Vicente López Valle, con aproximadamente 500 unidades.

El Frente ocupó, sin bloquear totalmente, las dos vías de alta velocidad y la lateral con sentido Las Cruces-Vacacional, mientras que la Alianza se ubicó en la lateral opuesta, también sin bloquear completamente.

En entrevista, Rogelio Hernández advirtió que si no había una respuesta del gobierno estatal bloquearían completamente las tres vías ocupadas por el Frente.

Explicó que su organización no está de acuerdo con el decreto presidencial de 2001, que pretende sacar a los taxis colectivos de las carreteras federales, ya que de ellos subsisten 3 mil familias en el puerto.

Dijo también que –igual que la Alianza, que también a esa hora ya se manifestaba en el bulevar– el Frente se opone a que las 368 concesiones de los marginados de 1997 sean entregadas a los “cinco grandes”, como se acuerda en un convenio del 15 de agosto de este año.

Advirtió que el Frente no permitirá que con cochupos o chantajes se presione al gobernador para que entregue las concesiones. Y luego agregó que hay un asunto pendiente, que es la desmancomunación de 500 permisos.

Otro motivo por lo que se manifestaron los taxistas del Frente Común es que de manera sorpresiva les fue retirado el descuento de 50 por ciento en los pagos de revistas y renovación de permisos, que se tenía como acuerdo con el gobierno del estado.

Señaló que al gobierno del estado le falta sensibilidad para dialogar.

A las 10 de la mañana llegó al lugar el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, quien recordó a los inconformes que sus demandas corresponde atenderlas al gobierno estatal, y les pidió no bloquear. Asimismo, se comprometió a buscar a las autoridades de Transportes, que nunca aparecieron.

Al ser entrevistado, Rodríguez Bocanegra informó que la Dirección a su cargo ya había preparado un dispositivo para dar vialidad en caso de un bloqueo, pero también que estaba preparado para hacer el desalojo, si fuera necesario, lo cual no sucedió, a pesar del bloqueo de más de una hora en tres vías del bulevar.

En efecto, a las 11:30 los agremiados de Rogelio Hernández bloquearon por aproximadamente cinco minutos; este hecho obligó a los de la Alianza a retirarse apenas casi dos horas después de comenzada su protesta. El líder de la Unión de Choferes del Valle de La Sabana –integrante de la Alianza–, Eleazar Hernández Camacho, informaba que se retiraban porque los otros inconformes ya habían bloqueado, y no querían que a ellos los involucraran.

Pero a la 1:20 los agremiados de Rogelio Hernández bloquearon totalmente tres de las cuatro vías, obligando a los automovilistas que iban hacia la salida de la ciudad a entrar a Renacimiento por el recién inaugurado puente de la Osa Mayor y el Eje Central. Para esto eran ayudados por varios agentes de Tránsito. Y aunque no hubo embotellamientos en el bulevar, sí los hubo en las calles adyacentes.

Ante la resistencia de los taxistas, quienes llegaron procedentes de varias partes del estado, como Costa Chica, Iguala y Costa Grande, además de Acapulco, al lugar llegaron unos 100 policías antimotines. Pero al mismo tiempo, vía telefónica, el líder Rogelio Hernández y los líderes trataban de llegar a un acuerdo con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Efraín Flores Maldonado.

A las 2:30 de la tarde, y después de cuatro horas y media de manifestación, y una de bloqueo, los inconformes decidieron aceptar la propuesta que desde el principio se les ofreció: ser recibidos el jueves por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, para buscar solución a sus demandas; además de que ahí se les informaría cuándo serían recibidos por el gobernador René Juárez Cisneros. Al finalizar, los agremiados del Frente Común advirtieron que si no hay solución regresarán con movilizaciones más fuertes.

468 ad