Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan campesinos a entregar tierras del ejido Agua de Correa

 * Disputan 6 hectáreas a orilla de playa con un particular * Conato de enfrentamiento entre los ejidatarios y el abogado del propietario

Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales, Zihuatanejo * Cuatro horas de tensión y conatos de enfrentamiento se vivieron ayer en la zona turística de Playa Larga por la intentona de desalojo que pretendía ejecutar el actuario Alberto Castro Manjarrez, del Tribunal Unitario Agrario (TUA), contra un grupo de restauranteros y ejidatarios de Agua de Correa que están en posesión de un terreno de 6 hectáreas en disputa a orilla de playa.

Los ejidatarios y restauranteros se opusieron rotundamente a que se ejecutara la restitución de estas tierras al particular Alejo Maldonado Cuevas, que sin ser ejidatario tiene 16 hectáreas dentro el núcleo agrario, y obtuvo seis más tras un juicio agrario cuestionado por los ejidatarios de Agua de Correa.

Hasta esta zona de playa llegaron 12 policías preventivos a petición del Tribunal Agrario, mientras que el representante legal de Maldonado Cuevas, Alberto Villagrán Green, hizo llamar a 30 personas dispuestas a enfrentar a los ejidatarios con la promesa de que les pagarían unas mudanzas.

Villagrán Green estuvo a punto de liarse a golpes en dos ocasiones con los ejidatarios que se oponían a la ejecución de la orden por considerar que el juicio fue irregular y que la sentencia no es justa. Sin embargo, todo quedó en gritos y amagos de enfrentamiento, pues intervino la policía para calmar los ánimos.

La oposición a la ejecución de la sentencia, dictada en abril de este año, provocó que ejidatarios y restauranteros del área enfrentaran a los representantes legales y a un par de familiares de Maldonado Cuevas, que se presentaron al terreno en disputa junto con el actuario del Tribunal, Castro Manjarrez, quien pidió el apoyo de la policía motorizada al mando de Baldomero Flores, quien recomendó a sus hombres replegarse y evitar el choque.

Con mantas, pancartas y machetes al hombro, como es usual entre los campesinos de la costa guerrerense, los ejidatarios se manifestaron entre las 11 y las 15 horas, y se quedaron en guardia permanente en el terreno, a pesar de que pactaron una tregua con el asesor jurídico Alberto Villagrán Green por intermediación del delegado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López.

El funcionario acudió al lugar luego de los conatos de enfrentamiento que se dieron en el transcurso de esas cuatro horas en un área que es visitada por su tranquilidad por turistas extranjeros, que ya empezaron a llegar en la víspera de la temporada de invierno.

La familia de Maldonado Cuevas, que llevó al lugar al grupo de choque, dijo que los ejidatarios son apoyados por el ex presidente municipal Armando Federico González, quien –aseguran– tiene un terreno en el lugar.

El actuario del TUA, Alberto Castro Manjarrez, levantó un acta de los hechos, pues de acuerdo con la sentencia tenía orden de ejecutar la medición de las seis hectáreas en conflicto y restituirlas posteriormente.

El tesorero del ejido, Imeldo Sánchez, encabezó la negociación con los representantes de Maldonado Cuevas.

“Los Tribunales Agrarios son la muerte del ejido”, “Señor gobernador, no nos obligue a un enfrentamiento infructuoso”, decían los ejidatarios en sus pancartas de colores fluorescentes.

El ejidatario Jesús Maganda Orbe aseguró que los campesinos se negarán a la restitución del terreno porque las tierras a orilla de playa son suyas y no dejarán que se las quiten con artilugios legales, cuando en contraparte hay disposición de respetar las 16 hectáreas de tierras a Maldonado Cuevas pero en otra zona del ejido.

Advirtió que no permitirán que se mida la tierra ejidal, “que no es de don Alejo Maldonado”, a quien acusó de posesionarse alevosamente del predio a orilla de playa, cuando existe disposición del ejido a respetarle sus 16 hectáreas.

El abogado del ejido Agua de Correa, Antonio Mendoza de Jesús, señaló que esta situación se debe a que los anteriores abogados de los ejidatarios no agotaron de forma correcta los procedimientos legales, y aseguró que aún pueden disputarse las tierras porque el proceso no está cerrado.

En contraparte, el abogado de Maldonado Cuevas, Villagrán Green, asumió una posición agresiva hacia los ejidatarios: “tenemos que entrarle, aquí está la gente dispuesta a enfrentarse”, le dijo al actuario. El comandante Baldomero Flores les dijo que los policías eran pocos para apoyarlos y que no tenían orden de enfrentar a la gente.

Villagrán Green dijo tener a su favor una resolución legal definitiva, luego de agotar el juicio en todas las instancias. “Hubo como diez amparos, incluso en el Tribunal Superior Agrario, y lo que se resolvió es la restitución de seis hectáreas de tierras a favor de Alejo Maldonado Cuevas, que son las que tienen invadidas precisamente a la orilla de la playa”, explicó.

Dijo que quienes están dentro del terreno no son ejidatarios, sino que “los están utilizando y están alborotando a la gente diciendo que son ejidatarios, sin tener derechos agrarios; hubo un fraude de un ex secretario del comisariado ejidal, que vendió tierras a terceras personas, que son las que tienen construido y que invirtieron aquí a la orilla del mar, y es una inversión perdida porque no obtuvieron seguridad jurídica”.

Indicó que con los locatarios agotaron “todas las negociaciones e incluso se les ofreció en propuesta obsequiarles algunos lotes para que no perdieran todo lo que han invertido, pero la rechazaron y no nos queda otra cosa más que ejecutar la sentencia del TUA”.

A las 15 horas, el abogado de Maldonado Cuevas y el actuario del Tribunal intentaron entrar por la parte posterior del terreno en pugna, lo cual fue evitado por los ejidatarios, que ante la situación organizaron guardias permanentes para custodiar el predio que consideran y defienden como suyo.

468 ad