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Apadrina Marcos la aparición de la revista de izquierda Rebeldía

Xavier Rosado * El primer número de la revista Rebeldía salió a la venta el 17 de noviembre con el objetivo de funcionar como “un medio informativo de la izquierda” y como una celebración de los 19 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que fue fundado en esta misma fecha.

En este primer número el subcomandante Marcos firma un texto en el que describe desde el punto de vista de Durito (un personaje creado por él), la ideología de los zapatistas: donde todos los seres humanos ven una manzana, el zapatista ve una semilla, “va y prepara la tierra, siembra la semilla y la cuida, para que un día, cuando él no esté, alguien cualquiera pueda cortar una manzana madura y ser libre para decidir si se la come en un arreglo frutal, en puré, en jugo, en un pastel o uno de esos odiosos (para Durito) refrescos de manzana”.

“Dice Durito que los pueblos indios se ven obligados a comer la manzana podrida y que a los jóvenes les imponen la digestión de la manzana verde, que a los niños les prometen una hermosa manzana mientras se las envenenan con los gusanos de la mentira y a la mujeres les dicen que les dan una manzana y sólo les dan media naranja”, escribió Marcos para Rebeldía.

El consejo editorial de Rebeldía, integrado por Sergio Rodríguez Lascano como director, Javier Elorriaga, Raúl Jardón, Angel Luis Lara Ruso, Adriana López, Priscila Pacheco y Yuriria Pantoja dedicó un recuadro en la página tres sobre el aniversario del EZLN, en el que indican los objetivos de este organismo: Construir la autonomía y la autodeterminación, luchar por una nueva forma de hacer y entender la política y de mantener vivo el “Principio Esperanza”.

Con artículos como: Zapatismo, un puente a la esperanza; ¿Transición a la democracia o un nuevo modelo de dominación?; La recuperación de la mística de la militancia, ¿Es la lucha zapatista una lucha anticapitalista? y Zapatismo y música techno, Rebeldía es una propuesta que busca “reorientar la política de los que desde el poder oprimen, sojuzgan y explotan”.

Es una publicación que según su director, Sergio Rodríguez Lazcano “no busca parecerse a otras revistas, satisfacer el ego de los que escriben, que no busca influir en corrientes de la clase política, en fin una revista que sirva simplemente como una herramienta de los invisibles”.

Editada en papel bond tamaño carta, impresa en blanco y negro con portada y contra de cartulina couché plastificada a selección de color, la revista Rebeldía se distribuye en todo México y tiene un costo de 20 pesos.

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