Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convergen poesía y política en la presentación del más reciente poemario de Jeremías Marquines

Xavier Rosado * El poeta tabasqueño avecindado en Acapulco, Jeremías Marquines, presentó el sábado en el teatro Domingo Soler su libro Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro ante una audiencia de unas 100 personas y con una sesión, después del acto, de comentarios acerca del libro, el autor y de la política cultural del puerto.

El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas acudió a la presentación acompañado por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, acto que Marquines calificó como “una buena señal” para el ámbito cultural acapulqueño; también estuvo presente el ex candidato a rector de la UAG, Rogelio Ortega Martínez.

El libro fue presentado por el escritor Pedro Escorcia y por el tabasqueño Ramón Bolívar, con la participación como moderador del director del grupo teatral La Gruta, Manuel Maciel.

Con una producción de 10 libros, Jeremías Marquínes publicó el texto con el auspicio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y lo presentó como “el único libro de su autoría que ha sido escrito en su totalidad en Acapulco”.

Pedro Escorcia rescató en su presentación, las referencias que hace Marquines al mar, llamándolo “un árbol” y diciendo que “el mar quizá no existe, que puede tragarnos a todos”.

Descubrió también la alusión que hace el autor a José Gorostiza en su poema Muerte sin fin al decir que Marquines “comienza donde Gorostiza ha terminado” con la frase “anda, vámonos al diablo”. “Es claro que Marquines comienza su poema, ese poema, también enorme: Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro “y vaya que si es grande el título, Marquines comienza así: ‘Anda vámonos al diablo’. Así conecta el autor, según Escorcia, su poema con el de Gorostiza”.

Por su parte, Ramón Bolívar leyó una carta que le escribió al poeta tabasqueño al encontrarse con un bloqueo en la carretera México-Cuernavaca, en su camino a Acapulco.

En esta misiva le hace llegar a Jeremías su profunda admiración, respeto y “un poco de envidia” por su “infatigable búsqueda hacia nuevas estructuras y por sobre todo, en nuevos significantes que te permiten revalorar aspectos arcanos de la lengua nuestra”.

“Me atrevo a decir que el libro que ahora se presenta es extraordinario ¿y porqué digo esto? Porque es azul como la equivocación de un sueño, y es cierto, solamente el mar tiene ojos que se escuchan entre las barcas de colores, como la más leve espuma, y ciertamente digo que el precio del mucho amor es la espuma”, leyó Bolívar.

Después de estas presentaciones, tocó el turno a Jeremías Marquines de hablar sobre su obra, dijo con cierto nerviosismo que lo había escrito en Acapulco y que, en su contenido hace referencia en sus poemas a los desaparecidos, entre ellos, los de la guerra sucia de Guerrero, en la década de los setentas.

“Mis poemas son como cuentitos, son como prosa en intensidad o poesía con prosa”, dijo de los trabajos que compiló en este libro de 83 páginas.

Al terminar las presentaciones, el poeta tabasqueño pidió a los asistentes que comentaran acerca de su libro, ocasión que la audiencia aprovechó para dar sus impresiones al escritor.

Lo llamaron un escritor ácido y agudo, refiriéndose a su columna de los jueves que se imprime en este diario Apuntes de un viejo lépero, “una luciérnaga que da luz a la oscuridad de la cultura porteña”, le dieron la bienvenida al estado de Guerrero, lo compararon con Malcolm Lowry y con Cortázar, además de que uno de ellos se lo imaginó como un “viejo de 95 años”.

Jeremías Marquines dijo estar sorprendido por la respuesta de la gente “el hecho de que haya venido López Rosas y el síndico (Marcial Saldaña) se me hace una buena señal para la cultura ya que el presidente saliente nunca se presentó en ningún evento de este tipo”.

“La poesía no es redituable, a nadie le interesa ver cómo la gente se desnuda con la poesía, lo que se vende más son los cuentos y las novelas. Mis poemas son como conversaciones con mis propios fantasmas y eso ¿a quién le puede interesar?, sólo espero que a través de estos textos, puedan reinterpretarlos ante su propia situación”, propuso el poeta.

468 ad