Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Juárez Soto, funcionario con Juan Salgado, precisa Aurelio Peláez )

Señor director:  

El arquitecto Jorge Juárez Soto aclara, en la edición del pasado 23 de noviembre, que él no fue funcionario en el gobierno municipal de Rogelio de la O Almazán, como refirió una información proporcionada por este reportero al diario, que fue presentada en la columna Corrillos del 21 del mismo mes.

Efectivamente, Juárez Soto no fue director de Servicios Públicos de De la O, sino del gobierno de Juan Salgado Tenorio, y en tal puesto le tocó afrontar los problemas de reconstrucción del municipio derivados del azote del huracán Paulina, en 1997.

El dato revelado en la columna fue a propósito de la reaparición de Juárez Soto en la vida pública, en un acto con el alcalde electo Alberto López Rosas, del cual se dedujo que él sería su propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, como efectivamente ayer se confirmó.

En la intención de darle contexto a la actividad pública de Juárez Soto, fue como se apresuró la información de su relación con De la O. Sin embargo, la aclaración me obligó a reconsultar mis fuentes, y a recordar la crítica que el entonces diputado federal Alberto López Rosas hizo al alcalde Juan Salgado, por sus omisiones en la prevención de los efectos de un huracán como el Paulina y en la atención a los efectos del mismo.

¿No estaba Juárez Soto encargado del desazolve de los canales pluviales en esa época? ¿Cuál fue su responsabilidad en lo que derivó en desastre? Por cierto, ahí tuvo como cercano colaborador al ahora líder del PAN en el estado, Francisco Rodríguez Otero, quien fue su director de Saneamiento Básico. ¿Será interrogado el arquitecto por el cabildo, respecto a su trabajo en ese periodo? ¿En la valoración de su currículum, omitió ese hecho López Rosas? ¿Quedó como colaborador de Manuel Añorve tras la licencia de Salgado Tenorio? ¿Aclarará el alcalde que no influyó en su propuesta para secretario de Desarrollo Urbano el hecho de que Juárez sea su compadre?

Ex colaboradores de Juan Salgado me dicen que Juárez Soto y Rodríguez Otero durante los hechos del Paulina no estuvieron a la altura de las circunstancias. Me los resumen así: poco aptos.

 Atentamente
Aurelio Peláez

468 ad