Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un ex funcionario de Salgado Tenorio y un militar retirado, con López Rosas

 * Propone a María de la Luz Núñez en la Secretaría General, Rossana Mora en Desarrollo Social, Jorge Juárez en Obras Públicas, al teniente Antonio Valenzuela en la SPV, al ex gerente del Shotover Jet Fernando Aragón en Finanzas, y a Roberto Camps en Comunicación * Adelanta que pedirá a Gerardo Sierra que repita en la CAPAMA, que creará la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Planeación que suprimió Zeferino

Aurelio Peláez * Al presentar a los primeros cinco funcionarios de su gobierno, el presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas adelantó, antes de presentarlos al nuevo Cabildo que “ninguno de ellos tuvo alguna objeción en cuanto a las informaciones que solicitamos para poder llegar a tomar esta decisión”.

En conferencia de prensa ayer al medio día, López Rosas presentó como su propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas al ex funcionario en la administración priísta de Juan Salgado Tenorio, Jorge Juárez Soto; en Protección y Vialidad al teniente retirado Antonio Valenzuela; en Desarrollo Social a Rossana Mora Patiño; en Finanzas a Fernando Aragón Gómez; en la Secretaría General del ayuntamiento a la ex alcaldesa de Atoyac y ex diputada federal María de la Luz Núñez Ramos, y en la Dirección de Comunicación Social al periodista Roberto Camps Cortés. Asimismo, dijo que pediría a Gerardo Sierra Ulloa que se mantenga al frente de la CAPAMA.

El alcalde electo estuvo acompañado en la conferencia, solamente por los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez. Del primero defendió que “hay un respaldo académico, hay un respaldo de capacidades administrativas como rector que fue (de la UAG) y creo que más que valorar los lazos de amistad debiéramos resaltar las cualidades de los que van a formar parte del cabildo”; de Donoso: “Tengo una buena relación, fraterna como Marcial, pero no hay complicidades, no hay una relación que no sea la decisión de servir a la sociedad”. Eso, a comentario de un reportero de que ambos integrantes de la planilla habían sido criticados en la campaña.

En la conferencia, de unos 15 minutos, realizada en el restaurante del hotel Las Hamacas, López Rosas informó de su intención de elevar al rango de secretarías, las coordinaciones de Planeación y la de Desarrollo Económico. Esta última, “porque pretendemos que sea uno de los puntos fundamentales de nuestra actividad gubernamental. La secretaría de Desarrollo Económico será una secretaría muy vinculada al sector productivo, al sector de inversión, al sector empresarial, con una idea bien clara de fomentar, de proteger y de inculcar la actividad económica en nuestro municipio”.

La Secretaría de Planeación que López Rosas pretende rehacer, fue suprimida por el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien argumentó que se trataba de una “supersecretaría” que sólo servía para promover a quienes los alcaldes priístas en turno consideraban sus delfines para sucederlos en el cargo.

De los demás nombramientos, el alcalde electo informó que esto los daría a conocer a partir del 2 diciembre “y hasta el mes de enero complementaremos el equipo de gobierno, quizá con algunas ratificaciones o algunos cambios”.

De sus propuestas de funcionarios, Rossana Mora fue su coordinadora de campaña y es militante del PRD; María de la Luz Núñez fue alcaldesa de Atoyac y ex diputada federal por el PRD como candidata externa, y como Jorge Juárez, ex presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, estuvieron desde su precampaña, lo mismo que Roberto Camps. Fernando Aragón es un nombramiento inédito dentro de los que se conocían como sus colaboradores. Se sabe que fue gerente de la empresa Shotover Jet, que es amigo de López Rosas y sobrino del ex alcalde priísta Virgilio Gómez Moharro.

En la presentación de sus propuestas para funcionarios, sostuvo que “quiero expresar que estoy dispuesto a atender las impugnaciones y las objeciones que pudieran hacer con respecto a estas personas, que lo único que les motiva es servir”.

Advirtió que las objeciones, “tienen que ser cuestiones muy fundadas, no especulativas, para que podamos rectificar. Estamos en esa postura de hacer rectificaciones, siempre y cuando mantengan un sustento que nos permita concluir que no deben estar en la administración”.

De los criterios que según dijo, evaluó para hacer estos nombramientos, están “sus antecedentes, la experiencia que han demostrado en las diversas ramas a las que han sido propuestos, su vocación de servicio; eso ha sido un factor importante para que se incorporen a nuestro próximo gobierno”.

Aseguró que con los nombrados no existe “ningún compromiso político, simplemente el compromiso con la sociedad. Aquí solicitamos antecedentes de la propuesta que estamos haciendo, no es una propuesta tomada con ligereza, solicitamos información, una vez que tuvimos la opinión respecto a los antecedentes respecto a esta persona es que nos atrevimos a tomarla a consideración a tomarla ante cabildo”.Contó que entre la información que solicitó de sus propuestas, estaba el de que no tuvieran antecedentes penales.

468 ad