Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van los diputados locales a Casa Guerrero

 * Escuchan una explicación técnica del proyecto de presupuesto para el 2003 * Los perredistas pidieron un fondo para gestoría, trasciende * El gobernador habría aceptado destinar para ello 5 millones de pesos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo* Diputados de la 57 Legislatura local sostuvieron ayer reuniones a puerta cerrada y por separado con el gobernador René Juárez Cisneros, donde les fue presentada una explicación técnica del proyecto de presupuesto para el 2003 y los montos destinados a los diferentes rubros y partidas presupuestales.

El gobernador anunció a los diputados que no aumentará impuestos y se refrendaron compromisos de trabajo legislativo coordinado y de gestión a través de un fondo como lo tuvo la pasada 56 Legislatura, por un monto de 5 millones de pesos.

Las reuniones privadas se desarrollaron desde las 11 de la mañana y a ellas fueron invitadas las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN y las representaciones de CD, PRS, PT y PVEM, aunque éste entró con como un diputado más del PRI.

Antes, a las 9:30 horas los integrantes de la Comisión de Gobierno encabezados por el presidente y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios desayunaron con el gobernador, ante quien como es usual acudieron como parte del protocolo de distinción a informarle de la conformación de esa instancia del Congreso del Estado.

De esta reunión y la realizada para conocer el proyecto de presupuesto no se dieron a conocer detalles a los medios de comunicación, como también se acostumbraba en las legislaturas pasadas donde el PRI tenía la mayoría en el Congreso local.

Tampoco la fracción perredista citó a conferencia de prensa, aun cuando la coordinadora Adela Román se comprometió poco antes en una conferencia de prensa en la que participó con la dirigencia del PRD.

Trascendió que los diputados de la fracción perredista no sabían de la reunión de la Comisión de Gobierno con el gobernador.

Se supo que en la misma, cada uno de los coordinadores parlamentarios y diputados representantes de partidos se presentaron y expusieron sus posiciones sobre la relación que pretenden llevar con el Poder Ejecutivo.

Además, le pidieron a Juárez Cisneros disposición para establecer una coordinación para el análisis, revisión, discusión y aprobación de decretos e iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo.

Se conoce que el gobernador les dijo que dará “absoluta” libertad al trabajo legislativo, guardando respeto al Poder Legislativo y comprometiéndose a abrir las puertas de Casa Guerrero a la gestión de todos y cada uno de los diputados.

Y ratificó su reconocimiento a la composición plural de la 57 Legislatura a la cual pidió sostener un trabajo coordinado.

El fondo para la gestión de los diputados

Sobre la reunión con las fracciones parlamentarias se conoció que a las 13 horas se reuniría con la del PRI, a las 14:30 con la del PRD y posteriormente con la del PAN.

Sólo se pudo conocer la versión de la reunión con el PRD luego de que El Sur conoció que distribuyó a los diputados de la fracción perredista (que uno de los diputados mostró), invitándolos a estar puntuales a las 2 de la tarde en la sede del Congreso local para que a las 14:30 entraran a Casa Guerrero a la reunión con el gobernador.

Pero no entraron a las 14:30 como se les pidió, sino que entraron a Casa Guerrero a las 15 horas y por la puerta 2, no por la uno como estaba programado.

Después de esperar la conferencia de prensa que prometió Adela Román para informar a la opinión pública del encuentro con el gobernador, uno de los diputados dijo a El Sur que les fue presentada una explicación técnica del proyecto de presupuesto para el 2003.

La misma fuente dijo además que los perredistas le hicieron peticiones para aumentar el gasto a diferentes rubros como desarrollo social y educación y para combatir la marginación y pobreza en la región de La Montaña y sobre todo para incorporar al presupuesto un fondo para la gestión de la fracción parlamentaria del PRD como lo tuvo en la pasada 56 Legislatura.

La fuente reveló que dentro de las peticiones que se hicieron el gobernador, éste accedió a incorporar al presupuesto del 2003 el monto de las obras que gestionen los diputados, para lo cual deberán presentar de inmediato sus proyectos.

Lo mismo dijo cuando se le requirió elevar el presupuesto para educación, a lo cual René Juárez se comprometió a dar más becas a estudiantes del nivel medio y superior, para combatir el analfabetismo y no cerrar ni una escuela normal.También indicó que dará mayor atención a la zona marginada de La Montaña.Y el gobernador además se comprometió a que en el paquete fiscal no se incluirá la propuesta de aumentar impuesto alguno.Las reuniones con las fracciones parlamentarias fueron rápidas porque se conoció que el gobernador daría las mismas explicaciones a los alcaldes electos, entre ellos el de Acapulco, Alberto López Rosas a quien se esperaba para las 3 de la tarde.

468 ad