Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama López Rosas a la comunidad a que proponga al titular del instituto de cultura

 * Es necesario que las asociaciones culturales se reconcilien para que la propuesta de desarrollo surja de los mismos interesados, asevera * Se debe revisar el reglamento para saber si el ICCA será independiente de Desarrollo Social, precisa

Xavier Rosado * En la reunión de ayer en la que el presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, designó a algunos miembros de su gabinete, informó que la dirección del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco (ICCA), será asignada en diciembre.

“No podemos dejar acéfalo un rubro tan importante como la cultura en el municipio, aunque es necesario que las diferentes asociaciones culturales del puerto se reconcilien entre sí para que la propuesta de desarrollo surja de los mismos interesados”, afirmó el presidente electo después del acto que concluyó a las 11 de la mañana y en el que Roberto Camps Cortés fue designado como director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Rossana Mora Patiño directora de Desarrollo Social y Fernando Aragón Gómez como director de Finanzas del municipio.

Esa declaración se da en un contexto de trascendidos respecto a una posible terna de candidatos al puesto integrada por la promotora cultural Aída Espino, el editor Edgar Neri Quevedo y la aún regidora del ayuntamiento de Acapulco Laura Lopezvictoria Gómez.

López Rosas agregó que será necesario revisar el nuevo reglamento de Cultura del Municipio aprobado la semana pasada en reunión de cabildo para saber si el Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco será independiente, como se propone en el reglamento de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pretende convertir al salón Rojo en el teatro del pueblo

En cuanto a las labores de cultura que el presidente municipal electo pretende efectuar en Acapulco, se encuentra la fundación de un teatro de la ciudad en pleno centro porteño.

“Tengo la propuesta del dueño de lo que era antes el Cine Salón Rojo para que el ayuntamiento se lo compre para crear ahí el Teatro de la Ciudad. Se me hace que es un lugar idóneo, en el centro donde un teatro debe de estar sobre todo para que sea accesible a toda la gente de Acapulco”, propuso López Rosas.

Sin embargo, dijo que esta propuesta, está todavía en la fase de proyecto y que aún no se concretan acciones en este rubro, dado que no cuenta aún con el presupuesto para comenzar acciones en pro de la cultura del puerto.

También expresó que desea entrar en contacto con la embajada de China para renovar los intercambios culturales que por siglos ha tenido Acapulco con este país oriental.

Invitó a las diferentes asociaciones culturales de Acapulco a que se unan y se reconcilien para que el ayuntamiento considere sus propuestas y consecuentemente, les otorgue los apoyos que soliciten.

Expresó que el sistema que han seguido los grupos culturales para pedir apoyo al municipio no ha sido el correcto porque es difícil para el ayuntamiento sacar fondos de otras dependencias a mitad de año para conceder apoyos a estas asociaciones.

“Para nosotros sería ideal que los grupos culturales elaboraran a principios de año un calendario de actividades y que lo entregaran al ayuntamiento para que en las partidas presupuestales se consideren los eventos a celebrarse para otorgarles el apoyo al que tienen derecho”, finalizó.

El apoyo a Aída Espino

Miembros de la comunidad cultural propusieron al alcalde electo de Acapulco, Alberto López Rosas, que la promotora cultural Aída Espino se convierta en la directora del recientemente creado Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco (ICCA) a través de una carta que hicieron llegar a este medio informativo.

Aproximadamente unas cincuenta personas –entre ellas el escultor Pal Kepenyes, el músico Rogelio Pineda, el director teatral Salvador Velasco, la directora de la biblioteca Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, el cronista de Tecpan, Ramón Sierra López– le recuerdan en la misiva a Alberto López Rosas “lo que prometió en su encuentro con la comunidad cultural. sabemos que es usted un HOMBRE DE PALABRA, y que no fueron ‘promesas de campaña’ sino la conciencia de que sólo poniendo en práctica un extenso programa cultural podrá hacer frenteAcapulco a un atraso de décadas”.

La carta agrega: “Pero las mejores intenciones, los mejores proyectos y los más ambiciosos programas en manos de personas incompetentes, fracasan. Y como Acapulco no soporta otros tres años de abandono cultural, queremos proponerle a la persona que ha acumulado los méritos y la capacidad para encabezar la transformación cultural de Acapulco: Aída Espino”.

Los firmantes sustentan su propuesta en las diversas actividades que ha hecho la pintora y promotora cultural en bien de la cultura porteña: la edición de un directorio telefónico, de una antología poética, de una plaquette de poesía y otra de teatro y de una agenda del estado de Guerrero.

A la lista agregan que es la creadora del único concurso de cuento de carácter nacional, el José Agustín; que es la convocante de la Red Cultural Acapulco que lleva a cabo diversos eventos culturales; que es la editora de la revista cultural El espejo de Urania y que ha organizado presentaciones de libros, exposiciones, eventos de danza, consursos de cuentos instantáneos y talleres de pintura para niños y adultos.

Agregan que casi todo lo ha hecho con sus propios recursos y que “sería una equivocación llevar (al puesto) a una persona sin su preparación, sin su tenacidad, sin su nivel y sin la vocación de servicio que ella ha demostrado”.

Finalmente la carta hace un llamado al presidente municipal electo:

“Lic. López Rosas: No cometa usted el error de confiar la cultura a otra persona. Creo que con Aída Espino, que será incluyente, Acapulco puede florecer culturalmente y remontar el atraso de décadas”.

468 ad