Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todavía puede cambiar el gobierno del Congreso, sostiene Florencio Salazar

* Los diputados perredistas estaban obligados a concretar la negociación, considera * No sería sana una alianza PRD-PAN para la gubernatura, opina

Aurelio Peláez * Cuatro días después de que el PAN diera al PRI los votos para hacerse del gobierno del Congreso del Estado, Florencio Salazar Adame, ex coordinador de la 55 legislatura por el PRI, ahora panista y quien apostaba a la formación de un bloque opositor en esta legislatura, afirma que el PRD era el partido que estaba obligado a concretar la negociación.

Sin opinar directamente sobre la intención del voto de los cuatro diputados del PAN, Salazar Adame sostiene que en el debate sobre la asignación de la presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso, “los demás quisieron ajustarse a lo que dice la ley orgánica –que esta corresponde a la fracción que constituya la mayoría– sin considerar la capacidad que tienen los legisladores de reformarla”.

Dijo que la decisión se debería asumir como parte de “un proceso inicial” del trabajo legislativo.

El ex secretario de Gobierno estatal, ahora jefe de la Unidad de Atención a Organismos Sociales de la Secretaría de Gobernación de la administración de Vicente Fox, estuvo como invitado este domingo en la presentación del informe de trabajo del presidente de la Delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero.

Entrevistado al final de este informe, respondió a la intención anunciada de buscar la candidatura panista al gobierno estatal que “como miembro de Acción Nacional yo debo tenerla disciplina de cualquier militante. El partido no acepta que nadie anticipe sus aspiraciones, sino cuando el propio comité establece las bases, para que se puedan registrar los diferentes cargos de elección popular, yo soy un militante relativamente nuevo. Estoy en un proceso de inmersión de lo que es el PAN y su doctrina, pero debo empezar por algo que es elemental que es ser un militante disciplinado al servicio de su partido”.

De opiniones del presidente municipal  Zeferino Torreblanca –quien también adelantó que buscará la candidatura a la gubernatura, pero por el PRD– quien mencionó que podría buscar una alianza con el PAN, afirmó que “eso lo decidirá en su momento el PAN, pero yo personalmente creo que no sería sano porque sería alimentar el bipartidismo que hay en Guerrero, y en una sociedad democrática en la que se aspira a la pluralidad conviene que haya más opciones, y Acción Nacional puede y debe ser una tercera opción válida, que realmente represente las aspiraciones de los guerrerenses”.

Afirmó que una alianza del PAN con el PRD, beneficiaría al PRD, “pero le va a costar membresía al PAN. Es evidente que el partido más grande tiene mayor capacidad de atracción y esto en los hechos vendría a anular el esfuerzo de crecimiento que hoy de manera tan significativa hemos visto”.

Previo a la alianza de los diputados del PAN con el PRI en el Congreso local, Florencio Salazar había opinado a favor de un escenario deseable, como lo calificó, de que los partidos de oposición hicieran bloque y presidieran la comisión de gobierno.

–No se dio ese escenario deseable –se le recordó.

–Pero son los trabajos iniciales. Yo creo que hay acuerdos agarrados con alfileres. En la medida en que se vaya desenvolviendo el trabajo con la legislatura y todos los diputados conozcan mejor cuál es el contenido de la ley orgánica van a asumir su papel. Yo creo que la ley orgánica que por cierto se aprobó en la 55 legislatura que tuve oportunidad de coordinar, le da al Poder Legislativo una preeminencia que no tenía antes. Primero, pueden hacer sus reformas internas sin que estas puedan ser vetadas por el gobernador, ni siquiera ordenada su publicación por el Poder Ejecutivo; segundo, logramos la autonomía presupuestal, y tercero, hay una ley orgánica que tiene considerados los diferentes escenarios para que los órganos de gobierno se puedan constituir conforme a la voluntad de la mayoría de los diputados, creo es cuestión de que los actuales legisladores conozcan más a forma la ley orgánica.

–¿Se puede revertir este gobierno de inicio (para el PRI)?

–Absolutamente, porque la ley orgánica es el instrumento que se dan los diputados para el Poder Legislativo, desde luego puede ser cambiada a través de acuerdos parlamentarios en cualquier sesión.

De la elección del próximo presidente estatal del PRI, partido del que fue secretario general, dijo no tener una opinión, “porque eso corresponde a la vida interna de ese partido, pero evidentemente pues los procedimientos seguirán siendo los mismos, va a ser presidente aquél que el gobernador quiera”.

468 ad