Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI, PRD, PAN y CD toman el ayuntamiento de Apango

 * Desconocen a Viliulfo Morales Iglesias por las irregularidades que hubo antes y durante la elección del 6 de octubre * También señalan al ex alcalde Justiniano Hernández de utilizar recursos públicos para la campaña

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Militantes de cuatro partidos políticos tomaron en las primeras horas de la madrugada de ayer domingo el Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan, para impedir que tome protesta el alcalde electo Antonio Viliulfo Morales Iglesias el 1 de diciembre próximo.

Los inconformes que a partir de la 12:30 de la noche del sábado cerraron el Palacio Municipal e instalaron un plantón afuera son integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Convergencia Democrática (CD).

En un comunicado de prensa que enviaron ayer los dirigentes de los cuatro partidos políticos explican que desconocen a Viliulfo Morales Iglesias como presidente municipal electo, “por las irregularidades” que se registraron antes y durante la elección del 6 de octubre pasado para que ganara la contienda. Denuncian además que el ex alcalde Justiniano Hernández Parra utilizó recursos del presupuesto municipal para apoyar en la campaña a Morales Iglesias. Aseguran que de ello existen demandas penales en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex alcalde.

La protesta que comenzó la noche del sábado es apoyada por el dirigente del PRD y ex síndico procurador municipal, Eliseo Alonso de Jesús, el dirigente del PRI y ex aspirante a la alcaldía en ese municipio, Sergio Mota Sánchez, la dirigente de CD y ex candidata de ese partido a la Presidencia Municipal, Felicitas Muñiz Gómez y el dirigente del PAN y ex presidente municipal, Crisóforo Nava Barrios.

Según el comunicado de prensa que ayer enviaron los dirigentes de los cuatro partidos políticos la toma del Palacio se inicio “con la finalidad de no permitir la entrega recepción de los bienes del ayuntamiento a Morales Iglesias a quien desconocemos como presidente municipal electo”.

Los inconformes piden que en todo caso se integre un Concejo Municipal con personas “de solvencia moral y plural” para que administre los recursos del municipio.

Los dirigentes de los partidos políticos acusan que el alcalde electo “ha sido incapaz de dialogar con ellos y que sólo se dedica a apoyar a los familiares de Justiniano Hernández Parra, “como es el caso de San Agustín Oxtotipa a donde envió 60 toneladas de cemento para repartirlas entre los familiares y seguidores de Hernández Parra, que militan en la organización Generación 2000 que dirige Antonio Hernández, sobrino de Justiniano”.

En su documento los dirigentes de partidos políticos inconformes denuncian que Morales Iglesias “representan la continuidad del saqueo de los recursos públicos por parte del ex presidente municipal Justiniano Hernández Parra, quien a la fecha no ha entregado los bienes y aún utiliza vehículos oficiales para construir su casa en Chilpancingo”.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mota Sánchez denunció que el alcalde electo de su partido Morales Iglesias integró su planilla con personas “sin trabajo político” y citó el caso de Octavio Campos Acevedo “que va como síndico municipal pero que no reúne ni a 20 militantes”. Asimismo mencionó a Tomás Miranda “que está como regidor del PRI y que hace tres años fue candidato a síndico por el PRD”.

También, sin mencionar sus nombres, señaló que hay sobrinos del ex alcalde Hernández Parra como regidores electos “lo que nos perjudicó en la elección del 6 de octubre porque (por ellos) se fueron a otros partidos más de 2000 militantes”.

El dirigente priísta demandó al PRI estatal que “reconsidere la situación y que se busquen las estrategias y espacios para recuperar a esos militantes”.

Por la tarde de ayer, vía telefónica Mota Sánchez denunció que había rumores en Apango, la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, de que el ex alcalde Hernández Parra y el presidente municipal electo Morales Iglesias estaban llamando a sus seguidores a concentrarse en un restaurante llamado La Palapa, propiedad del síndico electo, Octavio Campos y que había la intención de desalojar la toma del Palacio Municipal.

468 ad