Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores afines al director general boicotean el paro en el Cecyteg, acusan

Raquel Santiago Maganda * El paro indefinido de labores de 160 trabajadores agremiados en el Sucecyteg, representado por Margarito Godínez de Dios, continúa a pesar de que el grupo sindical de la Sección 46, dirigido por Fidel Carachure, emprendió la tarea de boicotear el movimiento por considerar que los docentes “perjudican la actividad académica”.

El paro comenzó el jueves pasado para exigir la salida del director general del Cecyteg, José Villanueva Manzanares, a quien los inconformes acusan de hacer designaciones administrativas irregulares. Demandan además el pago de adeudos, como 10 días de aguinaldo y 124 mil 900 pesos con 12 centavos que corresponden al estímulo, ambos del año 2001.

Piden también la creación de una comisión mixta para la basificación de los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la firma del contrato colectivo y cubrir las aportaciones al ISSSTE, al SAR y al Fovissste, y que, aseguran, ascienden a cerca de 3 millones 500 mil pesos.

La suspensión de labores dividió opiniones en la plantilla del subsistema. El secretario general del Sucecyteg informó que 160 trabajadores agremiados a su organización podrían obtener respuesta el próximo martes, cuando una comisión se reúna con el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz; el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, y el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Ese mismo día también otra comisión se trasladará al Congreso federal en la ciudad de México a buscar una entrevista con la Comisión de Educación para solicitar que los diputados “pongan candados a los desvíos de recursos” de ese rubro.

Dicen tener pruebas de que los recursos que ahora exigen fueron aportados por el gobierno federal, y que el gobierno del estado no los ha liberado. Precisó que el director general del subsistema, José Villanueva Manzanares, primero negó que hayan llegado las partidas y después lo reconoció al mencionar que “están en cuenta congelada”.

Margarito Godínez recordó que el Cecyteg recibe 50 por ciento de las aportaciones del gobierno federal y el resto del estatal.

Después se quejó de que el secretario general de la Sección 46 de ese subsistema, Fidel Carachure Giles, intenta persuadir a los padres de familia y “bloquear la lucha” al emprender un recorrido por los cinco planteles. Reiteró que este grupo sindical “está a servicio” del director general.

Al respecto, Fidel Carachure reiteró que los 80 trabajadores están en desacuerdo con los paros de labores porque el nivel educativo del estado se encuentra en rezago, y por eso ellos no participan en la suspensión.

Consideró que el paro es una acción “radical” porque en el plantel de Chilapa los maestros de su organización que pretendían laborar tuvieron que suspender para evitar enfrentamientos verbales y físicos con el resto de sus compañeros. Allí, dijo, “los padres ya estaban trabajados para apoyar la suspensión”.

Carachure Giles informó que las demandas del grupo sindical que representa siguen su trámite y dijo estar consciente de que la dirección del Cecyteg no les dará respuesta, sino el gobierno del estado, que “tiene que ser cauteloso” en la distribución de los recursos. Opinó que existe disposición de diálogo en las autoridades educativas. El representante informó que el martes una comisión se reunirá con los diputados priístas Carlos Sánchez Barrios y Reyes Betancourt Linares para presentar sus demandas de mejoras laborales.

468 ad