Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen que hayan cancelado la donación de un predio para Odontología

Raquel Santiago Maganda  * La administración de la Facultad de Odontología de la UAG aseguraron que no están informados de la decisión de Clemencia Figueroa Cisneros de cancelar la donación de una hectárea para la construcción del plantel originado por la información del rector Nelson Valle López quien dijo que el predio no se podía regularizar notarialmente.

Por medio de un boletín informativo Clemencia Figueroa informó que instruyó a sus abogados a cancelar la donación de una hectárea de terrenos del fraccionamiento Mozimba, en donde se iba a construir el plantel de Odontología.

Mencionó que el 13 de agosto el rector firmó el convenio de donación del terreno que representa desde 1942 por una sucesión testamentaria. Dijo que allí el rector “reconoció que tengo la facultad legal para vender o donar terrenos”.

El terreno que menciona Clemencia Figueroa se encuentra frente al fraccionamiento Marbella y se dice propietaria de un millón 856 metros cuadrados de predios, que comprende desde el área ubicada frente al Fraccionamiento Marbella hasta cerca de la colonia Jardín.

Hasta el momento los lotes se encuentran a la venta sin que aún haya construcción de viviendas. Además existen denuncias registradas en las averiguaciones previas TAB/V/0072002, TAB/V/067/2002, TAB/V/113/2002 por parte de diez personas que argumentan que Clemencia Figueroa no les permite la posesión de sus terrenos que fueron comprados a Saúl Guerrero en la sociedad anónima conocida como Fraccionadora Mozimba.

En un desayuno el 14 de noviembre el rector informó de la posibilidad de que la escuela se construyera en un terreno a un costado de la Preparatoria 2 porque la donación aún no se legitimizaba al no estar registrada notarialmente.

La información provocó molestia en Figueroa Cisneros que especula al mencionar que la donación fue recibida “para que fueran liberados los recursos federales para la construcción de la Facultad” y segundo “tal vez decidió trasladar esa obra a una colonia del PRD, que podrían ser una zona invadida en pago a algún compromiso político con algún grupo que le ayudó a ganar la Rectoría”.

Después menciona una serie de documentos con los cuales dice probar ser dueña del terreno y de algunos trámites que inició la UAG para la escrituración del terreno donado.

Por su parte, al buscar información con el  responsable del departamento jurídico de la UAG, Alejandro Bernabé González, mencionó que el caso lo lleva el abogado Antonio Díaz Sereno que supuestamente en el boletín de la donante se menciona como uno de los universitarios defraudados al comprarle un lote a Saúl Guerrero que supuestamente “me despojaron con documentos apócrifos” y ahora el predio asegura que lo recuperó. En tanto el profesor Jorge Hernández Bermúdez aseguró que los trámites para escriturar el predio continuaban y el lunes según la información de los abogados universitarios iban a continuar los trámites. Aunque reconoció que el predio de la Preparatoria 2 era otra de las posibilidades.

468 ad