Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen alumnos de varias universidades dar 8 por ciento del PIB a la educación

 * La prioridad del gobierno es el Ejército, critica la consejera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Blanca Estela Oseguera * Piden castigar a Elba Esther Gordillo por la represión contra los maestros

Raquel Santiago Maganda * La Asamblea Nacional Estudiantil, que aglutina a estudiantes de universidades públicas de cuatro estados, acordó exigir que el presupuesto destinado al rubro de la educación sea de 8 por ciento del PIB, y no de 6.6 por ciento que anunció el presidente Vicente Fox Quesada.

En el espacio deportivo de la Facultad de Turismo de la UAG, unos 200 jóvenes originarios de las universidades pública de Michoacán, Nacional Autónoma de México, Sinaloa y Guerrero llevaron a cabo en dos días mesas de trabajo para constituirse como Asamblea Nacional Estudiantil.

Allí la consejera universitaria de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Blanca Estela Oseguera Torres, informó que la demanda principal de su constitución es que se destine a educación 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo marcan los estándares internacionales.

El sábado el presidente Vicente Fox informó que por primera vez en este año se destinó 6.6 por ciento.

Oseguera Torres también mencionó que como parte de la estrategia se formarán comisiones para que en el aspecto local efectúen un trabajo de organización política y análisis de la situación de educación de sus estados.

Criticó que el gobierno “no da prioridad a la educación, sino al Ejército”, y aseguró que la mayoría de los jóvenes provienen de comunidades indígenas, donde las carencias se perciben más.

Dijo que se pretende que la Asamblea Nacional Estudiantil se vincule con otras organizaciones para fortalecer su lucha por mejorar la educación.

La nueva organización se manifestó a favor de castigar a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, por la represión contra los maestros. También exige la libertad de los presos políticos del país.

Por su parte, el universitario Flaviano Ojendiz Aley, de la casa de estudiantes 2 de Octubre, se dijo preocupado porque en los últimos años las carreras giran en torno a la actividad capitalista y no a la educación humanista.Las mesas de trabajo concluyeron ayer, y se informó que la próxima será los días 8 y 9 de marzo de 2003 en Morelia, Michoacán.

468 ad