Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los anuncios de bloqueos hoy, chantaje para lograr concesiones, dicen taxistas

* Choferes de colectivos de la periferia se aprestan a taponar el bulevar López Portillo * No les afecta porque son permisos para la zona urbana, contesta el líder Carlos Bibiano

Karina Contreras * Los líderes de taxistas Carlos Bibiano Vázquez y Cirilo López Sánchez reprocharon las amenazas de bloqueo de los taxistas de la periferia en protesta por la pronosticada entrega de 605 concesiones a los “depurados”; agregaron que los quejosos no tienen representación alguna y que su anuncio sólo es un chantaje para que se les entreguen 39 permisos a ellos.

El líder de la Organización de los Taxistas Marginados, Carlos Bibiano Vázquez, señaló que el bloqueo anunciado para este lunes en el bulevar José López Portillo no tiene razón de ser, pues los inconformes dan servicio a la zona suburbana, mientras que los permisos a entregar son para taxis azules, cuya principal área de trabajo es la zona urbana de la ciudad.

En una llamada telefónica a la Redacción de El Sur, Bibiano Sánchez explicó que las 368 concesiones anunciadas son para los marginados de la depuración de 1997, y que tienen derecho por su antigüedad. Mientras que las otras 237 –que piden en un convenio firmado el 15 de agosto– son para los marginados de los años 1988, 1989, 1990 y 1992.

Dijo que la entrega de las concesiones a los marginados es un “reclamo popular”, pues no pudieron pagar lo 40 o 50 mil pesos que les pedían.

Luego cuestionó a los dirigentes de taxistas de la periferia, Vicente Valle, Eleazar Hernández y Teodoro Marino, para cuyas organizaciones pidió una limpieza general para sacar los números dobles.

Dijo que las autoridades no pueden ceder a caprichos de unos cuantos, y advirtió que sus representados no permitirán que se les perjudique en las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Red de Transportistas en el estado, Cirilo López Sánchez, también en una llamada a la Redacción acusó al director de Transportes, Reynaldo Echeverría, de estar detrás del bloqueo anunciado en el bulevar López Portillo contra la entrega de concesiones, ordenas por el gobernador René Juárez Cisneros y por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Según López Sánchez, el bloqueo es una “manipulación desesperada” del  funcionario estatal para no entregar los permisos a los depurados del padrón.

Manifestó que los marginados están cansados de los engaños, y que exigen al director que diga si las va a entregar o no.

Cuando se le hizo ver a López Sánchez que luego de este reparto de permisos habría 4 mil 840 unidades de servicio público en circulación en el puerto, señaló que después de que se repartan “se debe congelar la entrega de concesiones por 8 o 10 años”.

Los dos líderes de taxis azules advirtieron que de no entregarse las concesiones, también ellos se manifestaran, pues no permitirán que personas ajenas al gremio lo perjudiquen.

Según el padrón en poder de El Sur, si el gobierno del estado entrega las 368 concesiones de la depuración de 1997, además de las 237 para “choferes agremiados a las organizaciones o federación” que presenten los originales de sus constancias notariales con antigüedades de 1988 a 1992, serán en total 4 mil 840 taxis azules que circularán en el puerto.

468 ad