Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan a ser reubicados locatarios de un mercado en Coyuca de Benítez

Mariana Labastida

Locatarios del mercado Morelos de Coyuca de Benítez se oponen a ser desalojados del inmueble que ocupan actualmente, porque la administración municipal pretende que donen este predio una vez que sean reubicados en una nueva construcción.
Otro grupo del mismo centro de abastos argumenta que es necesario el desalojo completo del mercado actual porque tiene daños estructurales provocados por un sismo en el 2001.
Vía telefónica, Francisco Ariza Bibiano, presidente de la Asociación Civil del Mercado Morelos Ángel Serrano Pérez, expuso que los locatarios que están en el actual mercado, unos 200, ya se ampararon ante un desalojo, debido a que el ex alcalde, Merced Valdovinos Diego quería que donaran el predio; para ello les pidió que firmaran un documento, pero se negaron.
Ariza Bibiano precisó que no están en desacuerdo en que se construya el mercado nuevo, sino que se rehúsan a dejar los locales que han pagado durante 18 años para nuevamente empezar a pagar por los locales nuevos, los cuales, consideró deberían ser destinados a los vendedores semifijos que no están en el mercado y a los hijos de locatarios en caso de que requieran un espacio.
“Como locatarios nunca hemos estado en contra de que se haga el nuevo mercado, porque el que existe era insuficiente, en lo que no estamos de acuerdo es en ceder el mercado a cambio de otro” puntualizó.
Agregó que esperan seguir conservando el inmueble y posteriormente conseguir recursos para la remodelación del mismo.
El comerciante explicó que cuando era alcalde, Julio César Diego Galeana también intentaron hacerlos firmar un documento para desalojarlos del mercado, pero también se opusieron con un amparo, como lo están haciendo en esta ocasión, en la que buscan, dijo, que se remodele y se haga funcional el inmueble que ocupan, insistió.
Por su parte, Gilda Navarrete Gorjón expuso que sólo son un grupo de menos de diez comerciantes los que se oponen a abandonar el mercado, el cual, consideró, está en “muy malas” condiciones después del sismo de octubre del 2001, que provocó cuarteadoras en las bases de la estructura.
Explicó que el nuevo mercado tiene un avance del 30 por ciento, y aunque van atrasados en relación a la programación que les dieron, dijo que lo que les interesa es que se termine el proyecto aunque demoren, para que sean reubicados los 421 locatarios y vendedores semifijos que aceptaron cambiar su lugar de trabajo.
Además, en el nuevo mercado están buscando que se haga el cambio de uso de suelo para que sea propiedad privada; es parte de un conjunto urbanístico que consta de una estación de bomberos, Cruz Roja, guardería, paradero de transporte e incluso un recinto ferial, que costarátotal 80 millones de pesos, de los cuales sólo se tienen 51 millones.

468 ad