Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unen sus talentos los Arizmendi en pro de la bibiloteca Alfonso G. Alarcón

Xavier Rosado * Un homenaje a Guerrero con un recorrido musical por todas las regiones del estado, fue el programa que presentó la familia Arizmendi en el auditorio Dr. Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) el viernes a beneficio de la biblioteca pública municipal número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón.

La música del cuarteto de los Hermanos Arizmendi, poesía y danza folclórica completaron este espectáculo cultural que se desarrolló en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo que fue cedido por la UAA también en forma gratuita.

Unos 15 mil pesos se recabaron en esta noche con los que la titular de la biblioteca Themis Antonia Mendoza Arizmendi, hará los arreglos de mantenimiento que debieron hacerse contínuamente en el edificio construido hace 42 años.

“Es el primer evento que organizamos con ese fin y con este dinero que juntamos, gracias a mis tíos y primos y a la Americana, comenzaremos con las reparaciones al edificio que presenta problemas de impermeabilización, con la instalación eléctrica, en los sanitarios y goteras en el techo”, especificó la directora.

El programa comenzó a las 20 horas y fue presentado por el compositor Miguel Arizmendi Dorantes quien anunció la proyección de un trabajo audiovisual titulado Bosquejo histórico y cultural del estado de Guerrero, hecho por el doctor José Guadalupe Arizmendi Dorantes y que mostró sucesos de la historia y el folclor de Guerrero, así como fotografías de las diversas regiones del estado.

Posteriormente hizo su aparición el cuarteto de los Hermanos Arizmendi quienes vestidos de blanco y con el tradicional paliacate rojo al cuello, abrieron con el huapango que llamaron “el himno de Guerrero” Por los caminos del Sur.

Para comenzar el recorrido musical por las siete regiones del estado, los hermanos Isidro, Raúl, Benito y Lucio Arizmendi Dorantes, empezaron por la región norte con Taxco de mis amores.

Unas 140 personas presentes en el auditorio recordaron después a la región de Tierra Caliente con el gusto calentano Ciudad Altamirano y el corrido Zirándaro de Bolívar Galeana. En este acto también ejecutaron los bailes típicos de esta región Teresita Arizmendi Escobar, nieta de Miguel Arizmendi Dorantes, Doris Alfaro de Arizmendi, su nuera y el bailarín Jorge López Bedolla.

Para referirse a la región de La Montaña, cantaron Linaloe del compositor guerrerense José Agustín Ramírez y Olinalá de Miguel Arizmendi.

Para el segmento dedicado a la región del Centro, se cantaron los sones de tarima El zopilote, La iguana y El toro con la participación de Miguel Arizmendi Herrera y su hermano Hugo, quien llevó el ritmo con la tradicional caja de madera que recuerda los bailes de esta zona. Miguel también dio una cátedra de cómo utilizan los bailarines el paliacate, para que el hombre indique a su acompañante el siguiente movimiento que se va a hacer en la tarima.

Otra vez ocuparon su lugar los Hermanos Arizmendi para hacer el homenaje a la Costa Grande con Mañanita costeña y un huapango San Jerónimo el Grande de Tadeo Arredondo. Después Acapulco, nosotros y el mar de Miguel Arizmendi Dorantes y Perla del pacífico de su hermano Lucio.

De Costa Chica cantaron Los cantores de la costa y  La tortuguita. Además se leyeron fragmentos de poemas de varios poetas guerrerenses como Manuel S. Leyva y Joaquín Añorve.

Tampoco podían faltar las famosas coplas guerrerenses que al final de la función dijeron los artistas y motivaron a algunos miembros de la audiencia a decir las suyas, obteniendo la risa del público.

468 ad