Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mil millones de pesos en mil obras, informó Torreblanca

 * Resalta el saneamiento de las finanzas y la modernización de los servicios y la entrega de obras donde más se necesitaban, sin demagogia ni populismo

Ossiel Pacheco * El primer gobierno no priísta de Acapulco destinó mil millones de pesos para mil obras, además de sanear las finanzas del ayuntamiento, informó el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo en su tercer y último informe de gobierno.

De pie en el estrado, acompañado de los demás ediles de la comuna porteña, Torreblanca Galindo resaltó que hoy Acapulco se compara con los municipios más modernos del país, “hoy el ayuntamiento cuenta con los medios para gobernar, no para simular, hoy el gobierno municipal hace obras, no vende ilusiones”.

Ante unos mil 700 asistentes que llenaron el salón a cielo abierto, dijo que su gobierno cumplió el objetivo de convertir al municipio en un sujeto confiable de crédito al ser calificado en el 2001 por dos consultoras externas: Standar&Poors y Fitch IBCA-Duff&Phelps, mismas que ratificaron la calificación en el presente año.

Esto, agregó, colocó a Acapulco, entre el selecto grupo de gobiernos municipales y estatales del país que han sido reconocidos a escala nacional por su buena administración, cuyos beneficios inmediatos son contratar deuda a menor costo.

En pantallas gigantes que estuvieron al fondo se proyectaron imágenes de las giras del alcalde, mientras en su lectura dio cuenta que su sucesor López Rosas a partir del 1 de diciembre tomará las riendas con la sola preocupación de trabajar hacía afuera, pues “el trabajo interno, aquel que no luce está prácticamente concluido”.

Sostuvo que deja “un gobierno con finanzas sanas, con algunos pasivos normales de la operación propia del gobierno”, pero con la posibilidad real, de que en caso necesario contratar financiamiento. Y que hoy se cuenta con un patrimonio acrecentado de más de 300 millones de pesos.

Recordó que este gobierno municipal recibió una deuda de 90 millones de pesos de la administración anterior, cubierta peso a peso y que además no hubo entrega de la contabilidad ni de la documentación en general por lo que interpuso una denuncia de hechos ante el Ministerio Público –contra los ex alcaldes priístas Juan Salgado, Manuel Añorve, César Varela y Ana María Castilleja, y funcionarios del añorvismo–, para deslindar responsabilidades.

El alcalde aprovechó el acto para recapitular sobre lo acontecido en los últimos tres años de su gobierno, diciendo que la recaudación local pasó de 176 millones de pesos a 345 millones lo que representa un incremento de 100 por ciento. Y al respecto agregó: “Esto no tanto por eficiencia al recaudar, que sí lo fuimos, sino porque ahora sí registramos todos los ingresos, pues no llevamos una doble contabilidad como antes se acostumbraba”.

Informó que se invirtieron casi mil millones de pesos en mil obras, así como en otras acciones como la rehabilitación y modernización de las oficinas públicas, y se aumentaron sueldos y salarios de los trabajadores del ayuntamiento, muchos de los cuales fueron dados de alta ante el IMSS.

Aún así remarcó que no quiere ser calificado como un presidente que enderezó las finanzas municipales, sino que prefiere ser recordado por haber servido a los ciudadanos de Acapulco por haber entregado obras y servicios donde más se necesitaban, sin demagogia ni populismo.

Ya adentrado en números e inversiones, destacó que el Presupuesto de Egresos se discutió y consensó en el Cabildo, y que en este gobierno como nunca antes “se democratizó” y así los ediles pudieron orientar la obra pública, “con esta visión pudimos avanzar en la obra pública realizando más de mil obras en beneficio de Acapulco”.

Dio a conocer que se invirtieron 107 millones de pesos en el programa de modernización tecnológica de la infraestructura de seguridad pública, se instalaron 3 mil comités vecinales de vigilancia equipados con un botón de pánico y se adquirieron 144 vehículos más para la SPV.

Habló de las obras más relevantes hechas durante su administración, como las ampliaciones de las avenidas Escénica, Ruiz Cortines, la Adolfo López Mateos y la calzada Pie de la Cuesta, el puente de la Osa Mayor que une a La Sabana con ciudad Renacimiento, así como del relleno sanitario de Paso Texca y del programa La basura a la basura.

Reiteró que el municipio requiere más de mil 500 millones de pesos de inversión para ampliar la cobertura de los servicios que ofrece la CAPAMA, cifra superior al presupuesto del gobierno municipal y que ni en el municipio ni el gobierno del estado disponen de esos recursos.

Y que de seguir el mismo ritmo de inversión a este sector los problemas se resolverían en los próximos 40 años, pero que de crearse una empresa mixta que diera cabida a la participación privada, tal como lo propuso su administración al Congreso del Estado, “estaríamos resolviendo el servicio del agua potable y alcantarillado en sólo siete años”.

468 ad