Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero sólo 15 de 62 empresas de seguridad privada son legales: SSP

 * Evitar el ingreso de ex policías involucrados con delitos a empresas privadas, otro de los objetivos de la reunión de empresarios con las Secretarías de Seguridad Pública

Alfredo Mondragón * En Guerrero sólo 15 de 62 empresas de seguridad privada ubicadas en este puerto, están legalmente constituidas; mientras que en el país el 35 por ciento está fuera de la normatividad, informaron funcionarios de la secretarías de Seguridad Pública federal y estatal.

Empresarios de seguridad privada de la región suroeste se reunieron con autoridades del gobierno federal y estatal con el objetivo de regularizar los negocios dedicados a este fin y evitar que ex policías o delincuentes se involucren en secuestros y otros delitos.

El director de supervisión de empresas de  la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Bolaños Camilla, aseguró que en el país sólo el 35 por ciento de los negocios de este giro están fuera de la normatividad y dijo no tener conocimiento de que existan grupos delictivos infiltrados en seguridad privada.

Bolaños Escamilla dijo que la federación está interesada en registrar las empresas de seguridad privada y proponer la creación de la Cédula Unica de Registro Policial (CURP), que contará con datos personales, la ubicación y antecedentes penales de los agentes privados, armas y tipo de servicios que prestan.  

El sub secretario de Protección Ciudadana de Guerrero, Arturo Lima Gómez informó que en Guerrero hay 63 empresas de seguridad privada principalmente en Acapulco, pero sólo 15 de ellas están reglamentadas y sólo Panamericana y Cometra, son las autorizadas para portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército debido al traslado de valores.

Lima Gómez dijo que el objetivo principal de la reunión con los empresarios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Guerrero es para homologar políticas, realizar un diagnóstico de las actividades, identificar cuántas existen y evitar el ingreso de ex policías involucrados con delitos.

468 ad