Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Atoyac, reúnen llaves y fondos para el homenaje a Lucio Cabañas

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Con venta de playeras y un periódico mural, comenzó la campaña de Una llave por la esperanza, que consiste en el acopio de llaves y monedas de cobre, así como la venta de bonos de 10 pesos, para pagar a alimentos de los que vendrán a las los funerales del guerrillero Lucio Cabañas el 2 de diciembre.

La mesa de información, coordinada por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), fue atendida por Hilario Mesino Acosta y por su hijo Juan Carlos Mesino, quienes explicaban el motivo de su estancia en el Zócalo frente al ayuntamiento de Atoyac.

Se exhibe un periódico mural con entrevistas y recortes de textos de libros dedicados al combatiente, en donde narra cómo subió a la sierra después de que se manifestó en la vida civil en un movimiento, contra el cobro de cuotas en las escuelas públicas, así como contra el saqueo de madera y la explotación de los ricos de Atoyac, que compraban los productos de los campesinos a bajo precio.

En una entrevista que aparece en el recorte de una publicación, el dirigente guerrillero, fundador del Partido de los Pobres, indicó que el movimiento que no sólo fue educativo molestó al gobierno y generó por ello la matanza del 18 de mayo de 1967 en Atoyac con policías judiciales.

Las actividades de la Coordinadora Lucio Cabañas continúan en esta ciudad, aún después de que este viernes se suspendieron los trabajos de construcción del obelisco, en donde se sepultarán los restos de Lucio Cabañas Barrientos, porque no tienen permiso para la inhumación en ese lugar.

468 ad