Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Tierra Caliente abusos de la PFP, en un foro de Justicia

 * Enviarán una carta al secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero ** También señalan que los soldados del 40 Batallón de Infantería a menudo escandalizan en bares y cantinas

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Durante la realización del 18 Foro del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia (CCPAJ) del municipio de Pungarabato, nuevamente hubo quejas en contra de la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacamentada en la región, y en contra de la agencia del Minsterio Público, que no ha resuelto un caso que una ciudadana le planteó.

En dicho foro se plantearon algunos problemas que atañen a la administración municipal de Ángel Pérez Navarro y que no han sido resueltos a lo largo de los tres años de su gobierno, como el caso de un drenaje en la comunidad de Tanganhuato, para el que los usuarios aportaron dinero sin que se haya concluído la obra.

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esta ciudad, y a él asistieron representantes del 40 Batallón de Infantería, de  la Delegación de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y de la agencia del Ministerio Público, de la Coordinación Regional de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) y de la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales. Estuvo también el presidente del CCPAJ, Francisco Alonso Albarrán, quien a la vez es el regidor de Seguridad Pública del municipio.

Al inicio se dio lectura al acta de la sesión anterior, en la que se señalaron varios asuntos a los que no se ha dado solución. Es más, el CCPAJ ni siquiera ha recibido respuesta de las dependencias a las que ha solicitado dar solución, como el 40 Batallón de Infantería, al que le denunciaron que efectivos de esa institución reiteradamente han escandalizado en bares y cantinas de la región, escenificando pleitos y escaramuzas con parroquianos en la zona de tolerancia de Altamirano, además de que portan armas cuando no están en servicio.

El capitán primero de Infantería Alejandro Palafox López, sólo escuchó la lectura del acta sin informar de los avances del caso, aunque a pregunta expresa de este medio, manifestó que ellos están sujetos a una reglamentación interna y que los militares que tienen mal comportamiento son sancionados de acuerdo a sus reglas. En cuanto al ayuntamiento, se le solicitó información acerca de una obra sin concluir en Tanganhuato, en la que los beneficiarios de la colonia La Lomita, aportaron más de 70 mil pesos, pero que no ha habido respuesta del alcalde, que este domingo rendirá su último informe de labores.

Durante la sesión de tribuna libre, Elena Gómez Mojica, de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán, denunció que  ha sido robada en por lo menos 6 ocasiones y en tres de ellas han capturado al ladrón, pero en una ocasión lo llevó ante el Ministerio Público, Ernesto Acevedo, quien le dijo que debió haberle tomado fotos al presunto culpable para comprobar que estaba delinquiendo. En esa misma ocasión, también llevó al delincuente ante la Policía Municipal de Coyuca y de Pungarabato y en ninguno de esos lugares detuvieron al delincuente, que llevó en su propio vehículo. El nuevo agente del Ministerio Público, Esteban Maldonado Palacios, se comprometió a que en 15 días le daría solución al caso.

Por su parte, Minervo Palacios Antúnez, de la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Ciudad Altamirano, señaló que el comisario de la PFP, José Goering Gómez Yépez, le aseguró que no asisten a esas reuniones porque sólo van a que los “abofeteen”. Señaló que los policías federales preventivos cometen abusos en contra de la ciudadanía y no les gusta que se los señalen.

Por su parte, Cesar Salinas Eriza, quien ha sido dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Pungarabato; negándose a dar el nombre del agraviado, manifestó que este jueves fue detenido un trabajador que fue enviado por sus patrones a tirar basura en el tiradero de Coyuca de Catalán. Apostados en la entrada del depósito –ubicado en la salida hacia Paso de Arena- estaba unos patrulleros de la PFP, los que detuvieron al joven conocido como El Pelón, quien al no aceptar darles cinco mil pesos por salirse en el tramo de una curva, lo detuvieron y no le permitieron ni hablar por teléfono, fue esposado y llevado a la comandancia de la Policía Municipal de Pungarabato, en donde estuvo dos días y dos  noches.

César Salinas aseguró que los agentes de la PFP vienen del estado de Sonora. “Seguramente allá tenían una tejería, porque cobran por millares”, acusó el priísta, quien aseguró que ante los abusos de la PFP –cuyos agentes tienen sin decomisar ni una gramo de marihuana u otra droga desde hace cerca de cinco años-, “esto va a explotar en cualquier momento”.

Dijo que “si es un campesino o persona humilde, hasta lo encadenan” y aseguró que las oficinas de la PFP “son un sacadero de dinero. Es la cueva de Alí Baba y sus 40 ladrones”, acusó.

Salinas Eriza solicitó al Consejo que envíe un oficio al secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, en el que se le explique la situación que está generando el destacamento de la PFP en esta región.

A la vez, el vocal del Consejo, Roberto Estarza Mata, aseguró que solicitarán por escrito a la PFP una explicación al respecto. Mientras, el dirigente regional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gustavo Borja García, aseguró que esa organización de comerciantes solicitarán también por escrito que el comisario explique hasta donde llegan las atribuciones de la PFP.

468 ad