Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo Nacional de Exportaciones aprobó la prórroga del arancel de la copra

 * Los estados beneficiados son Tabasco, Oaxaca, Colima y Guerrero * Es un logro de los copreros y del cabildeo del gobernador, dice el secretario

Por mayoría, el Consejo Nacional de Exportaciones aprobó ayer la prórroga de pago de arancel de la copra durante un año, lo que significa que el precio del producto se mantendrá en 4 pesos.

Durante este periodo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), junto con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y la Secretaría de Economía (SE) federal están obligadas a desarrollar alternativas de producción.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, informó vía telefónica que en la ciudad de México por mayoría se aceptó la prórroga del arancel al aceite de coco durante un año, esto significa que los importadores del producto tendrán que seguir pagando el 45 por ciento de impuesto.

Los estados beneficiados son Tabasco, Oaxaca, Colima y Guerrero y por consecuencia el precio de la copra, que ahora se encuentra a 4 pesos, no disminuirá a su costo anterior de 2.20 pesos e incluso provocará que los campesinos tengan el doble de ingresos.

El funcionario dijo que esto se logró por la presión del gremio coprero y gracias al cabildeo del gobernador René Juárez Cisneros con funcionarios federales entre ellos con el secretario de Gobernación Santiago Creel y el titular de Economía, Ernesto Derbez.

Sin embargo, esto también implica que la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural y la SE incrementarán los programas de fomento de alternativas de producción durante el año con la aplicación del decreto a partir del primero de enero. Con esto se pretende convertir al coprero a cococultor con respaldo de la industria para aprovechar toda la materia prima.

Informó que este año se invirtieron en los programas de fomento y de alternativas productivas de 9 millones de pesos, y la expectativa es que el próximo año exista una inversión de 15 millones de pesos para cumplir con el objetivo.Anunció que se reunirá con el Consejo Estatal de Cocotero para difundir la información acerca del decreto, tras vencerse el vigente el próximo 30 de diciembre, que se aplicará a partir del 1 de enero del 2003. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad