Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan abandonar aulas dañadas de la primaria Manuel Altamirano

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  Tras un dictamen del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), sobre la inseguridad estructural de los edificios que conforman la escuela Ignacio Manuel Altamirano, los padres de familia y profesores acordaron abandonar las aulas dañadas y construir unas galeras para evitar riesgos en la integridad física de los estudiantes.

Los daños del edificio van desde problemas con la estructura, el techo, las instalaciones eléctricas, muros y barandales en un plantel que es ocupado en dos turnos por unos 750 menores.

Ayer mismo empezaron a recolectarse cooperaciones y a organizar comisiones para construir seis galeras  donde los menores asistirán a clases en tanto se logra que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o el CAPECE liberen recursos para resolver los problemas que presenta el edificio escolar con más de 20 años de antigüedad.

En las reuniones que tuvieron ayer los padres de familia de la escuela turno matutino Ignacio Manuel Altamirano y del turno vespertino Melchor Ocampo, se mostró el oficio en el que el ingeniero de Aspro Construcción, José Ascencio Peñalosa Bustos indica que es urgente hacer una evaluación de seguridad estructural en la escuela “toda vez que de acuerdo al reglamento de construcciones en artículos 64 y 69 se señala que las escuelas deberán revisarse cada año por seguridad y operación además de que deben revisarse cada cinco años o después de un sismo por seguridad estructural”.

Asimismo se informó que el mismo director del CAPECE, Enrique Galeana Chupín mediante un oficio dirigido al director de la Ignacio Manuel Altamirano, José Aguilar Villegas señala que a petición del consejo directivo de padres de familia, se presentó personal técnico del CAPECE a visitar el plantel con la finalidad de hacer una inspección de los tres edificios con que cuenta la escuela.

En esa inspección según el oficio 14-DG-1291/2002 signado por el director del CAPECE,  se encontró que hay severos desperfectos en dos de los tres edificios que conforman el plantel.

Ayer en la asamblea e los padres de familia de la Melchor Ocampo que es la misma que la Altamirano pero en el turno vespertino, el profesor José Alberto Bello López dijo que esta revisión se hizo a petición de padres de familia y que es urgente sacar a los menores del lugar para evitar riesgos en un plantel en donde hace seis años ya se había solicitado remozarla por el deterioro que hay ya en barandales. Informó que el edificio fue reforzado tras el sismo de 1985 en que se cuartearon algunas paredes que se remozaron con recursos aportados por los padres de familia.

468 ad