Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No da Aguirre aumento salarial, bonos, uniformes ni botas a policías estatales y acreditables, acusan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Policías preventivos estatales denunciaron que desde hace dos años, no han recibido uniformes, botas, ni fornituras, por lo que tienen que comprarlos de su salario. Tampoco les han otorgado el incremento salarial que les ofreció la actual administración desde mayo del año pasado.
Asimismo, los elementos de la Policía Estatal Acreditable, no han recibido un bono que les prometieron durante su capacitación y en febrero pasado recibieron un uniforme que de inmediato se deshizo por la mala calidad, por lo que pidieron una investigación porque suponen que se están haciendo mal uso de los recursos del rubro de seguridad.
Los policías, enviaron un escrito anónimo a El Sur en el que denunciaron las irregularidades, mismas que fueron ratificadas por elementos que fueron consultados en sus centros de trabajo, sin que autorizaran revelar su identidad por temor a las represalias.
De las irregularidades responsabilizaron a al subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Francisco Javier Salgado Coronel.
Los policías, denunciaron de entrada, que desde hace 2 años no han recibido la dotación de sus uniformes, así como botas, chamarras, fornituras e impermeable, instrumentos que han tenido que comprarlos de su salario. Informaron que sólo el uniforme tiene un costo de 600 pesos y las botas 500.
Agregaron que el 28 de febrero pasado en un acto que encabezó el gobernador en Casa Guerrero solamente recibieron uniformes 75 policías egresados del Infocap.
Se quejaron de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció en mayo del año pasado un aumento salarial, pero que no se los han hecho efectivo, “también nos dijo que habría una mejoría notable para la corporación, pero en los hechos no hemos visto nada de esa mejoría”, dijo otro de los elementos consultado en el Palacio de Gobierno.
Explicó que en el aspecto salarial desde hace mas de un año un policía raso sigue ganando 4 mil 200 pesos y que de ahí tienen que tomar para sus uniformes, botas y fornituras, “si queremos andar más o menos presentables”.
Por otra parte, en el escrito que enviaron a El Sur, los elementos de la llamada Policía Acreditable, se dijeron engañados por parte de la SSPPC pues les prometieron que asistirían a cursos de capacitación a San Luis Potosí y a Temamatla, Estado de México y que al regresar formarían parte de la Policía Acreditable.
Manifiestan que también les ofrecieron que el gobierno federal les daría un bono por participar en los cursos de capacitación, “se nos dijo desde el año pasado que ese bono se nos depositaría en una cuenta bancaria por medio de Francisco Salgado Coronel y que la autorización del dinero estaría sujeto a su firma para poder hacer uso del dinero”.
Sin embargo, se inconformaron porque a un año que les prometieron ese bono,  no han recibido nada, “por eso pedimos que se nos haga entrega de nuestro bono ya que cumplimos satisfactoriamente con el curso y a la fecha sólo nos han estado engañando y dando largas y no podemos hacer uso de ese dinero para darle el uso para el cual se nos fue otorgado”, dice el escrito.
Denunciaron, también, que dejaron de percibir una percepción que se denomina “clave 80”, que es un apoyo del gobierno federal que se entrega a policías que rebasan el año y medio de servicio, lo que por igual ha venido a afectar su economía familiar.
Igual que los policías en activo, los de la llamada Policía Acreditable denunciaron que llevaban más de dos años sin recibir equipo ni uniformes, e informaron que “hace apenas unos días” (el 28 de febrero) les entregaron una dotación,  “el cual en el primer día de servicio empezó a romperse porque las costuras estaban muy delgadas”.
Denuncian en el escrito que, asimismo, el uniforme “no cuenta con las características necesarias para el trabajo que nosotros desempeñamos”.
Ante estas condiciones en las que laboran, los 2 mil operativos de la Policía Preventiva Estatal y los 75 egresados del Infocap, demandaron al  presidente Felipe Calderón y al gobernador Ángel Aguirre Rivero que revise esta situación, “¿o cuánto tiempo más tendremos que esperar para recibir lo que nos corresponde?, se preguntan en su escrito los elementos policiacos.
Y concluyen que: “tal vez a los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública no les importe la imagen de su corporación pero a nosotros si porque somos los que andamos en las calles conviviendo con la sociedad”.
Y al presidente Felipe Calderón le reprochan que: “ojalá y como usted lo dijo un día en un foro abierto por televisión que usted está poniendo todo de su parte para que este proyecto se logre, esperamos que en nuestro caso ponga un poco de interés y solucione nuestra problemática”, de lo contrario advierten que de lo contrario “buscaremos la forma de poder platicar con ustedes por medio de su correo o algún otro medio de comunicación para ponerlo al tanto de nuestra situación”.

468 ad