Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide al medio la propuesta de Roger Bergeret para la Dirección de Turismo

 * Lo defiende el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, el priísta Juan García Delgadillo

 La posibilidad de que el añorvista y ex priísta Roger Joseph Bergeret Muñoz sea el próximo director de Turismo municipal, causó reacciones encontradas en el medio.

Así, mientras que el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur) Juan García Delgadillo –quien lo propuso al seno de esa agrupación– defendió la posibilidad de que el ex director de las corporaciones AZTA y APTA sea nombrado para el cargo, el  presidente de la Oficina de Promoción Turística (OPA), Héctor Pérez Rivero, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows en Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, opinaron que la dependencia no debe ser dirigida por políticos.

García Delgadillo –de conocida militancia en el PRI al que representó como diputado local– opinó que Bergeret Muñoz haría un buen papel porque se ha dedicado a la investigación y se desempeñó en el sector público; “tiene experiencia y manejo en el programa de atención al turista, le dio vigilancia a la zona turística, participó en el Consejo Municipal de Turismo”.

Previó que con base en los programas del nuevo gobierno dará más atención a las playas, pues, reprochó, el alcalde Zeferino Torreblanca y el director saliente Ignacio Terrazas “no hicieron nada, dejaron al libre criterio para que los ambulantes se manifestaran”.

Del ex director de Promoción Turística de Sefotur,  José Cedano Galera –otro de los propuestos por el Colegio de Licneicados en Turismo– sólo dijo que cuenta con experiencia en promoción turística.

Necesitamos un vendedor nato: OPA

El gerente del hotel Acapulco Malibú y presidente de la Oficina de Promoción Turística (OPA) –creada por el ayuntamiento, paralela a la OCVA–, Héctor Pérez Rivero, opinó que el titular de la DTM debe ser un conocedor del medio turístico, con amplia cartera de conocidos en el país y en el extranjero para “aterrizar” los pendientes en materia de promoción.

“Debe ser un vendedor nato; no queremos a una persona política, sino a un mercadólogo, que hable cuando menos tres idiomas y sea transparente y honesto, que quiera a Acapulco”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de que Bergeret maneje la dependencia dijo que no lo conoce “en la trinchera turística nacional o internacional” ni le gustaba hacer suposiciones, y consideró que el currículo del añorvista “es más bien académico”, pero “necesitamos a una persona con contactos turísticos, los empresarios lo deben conocer para obtener resultados”.

Recordó que la ocupación hotelera ha caído en los últimos dos años y requiere de un repunte, “el alcalde (electo) debe meter conciencia porque vivimos del turismo, esta actividad representa más del 80 por ciento del erario del estado”.

Sigue pendiente el sector turístico: Oropeza

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows en Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, el director de Turismo deberá tener sensibilidad ante los problemas del sector, y no debe ser protagonista ni teórico, pues “ya hemos probado teóricos, y nos va mal”.

Consideró que los problemas de inmediata atención son “los de casa”, como la anfitrionía del puerto, imagen urbana, seguridad, información y atención al turista, pues la administración de Zeferino Torreblanca los dejó “en pendiente completo”.

Culpó a Torreblanca del divorcio entre la iniciativa privada y el gobierno, y de fomentar la desunión del sector turístico.

Sobre el titular de Turismo lopezrosista dijo que analizará y pedirá el consenso del sector, “desconfiado por lo que pasó con Zeferino”, para que haga un buen papel.

En específico, a Bergeret lo ubicó entre “los teóricos” del Turismo, que mostró como director de APTA y AZTA un desempeño aceptable, pero “debe bajarle a su protagonismo”.

AZTA, APTA y la UAG

Bergeret Muñoz es un catedrático de la facultad de Turismo de la UAG que fue director de AZTA y APTA en el periodo del alcalde priísta Manuel Añorve Baños, quien mantiene un agudo diferendo con el alcalde saliente Torreblanca Galindo, y lapso recordado por los ambulantes por la rudeza con que fueron desalojados de las playas por “los chabelos”, como llamaban a los agentes por su uniforme.

Bergeret viaja continuamente a Francia, para terminar su doctorado en Desarrollo Turístico; renunció al PRI a principios de agosto para adherirse a la campaña de López Rosas, de quien se mantuvo cerca, e incluso lo invitó a la graduación de la generación de la Facultad de Turismo, a diferencia de años anteriores, cuando el invitado de honor era el candidato priísta.

Otros propuestos por el Colegio de Licenciados en Turismo son el regidor panista Rubén Camacho Zavala, y Jesús Sánchez Cuevas, ex presidente de la Asociación de Diplomados en Régimen Jurídico de Turismo (Aditur) y ex comisionado de Tiempo Compartido. (Nelly Bello).

468 ad