Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recaba 30 mil pesos la Asociación Gilberto para obras en el albergue de San Isidro

 Xavier Rosado * La Asociación Gilberto A.C. presentó el jueves en el salón Magallanes del hotel Elcano la conferencia magistral En busca del sentido de la vida impartida por el doctor chiapaneco Carlos Escandón Domínguez, con el objetivo de recabar fondos para concluir la construcción de los baños del albergue que construyó la asociación civil en el poblado de San Isidro Labrador, en el municipio de Acapulco.

La presidenta de Gilberto, A.C. especificó que más de 150 boletos con un costo de 200 pesos cada uno se vendieron para esta conferencia, a la que asistieron principalmente damas de la sociedad porteña.

“El objetivo de Gilberto Acapulco es ayudar a las comunidades afectadas por siniestros con diversos programas de capacitación para obtener mejores empleos que les permitan ser autosuficientes y elevar su calidad de vida a las familias de escasos recursos”, expresó Cristina Díaz de Gómez Moharro.

Agregó que la meta de organizar esta conferencia es terminar la construcción del taller de usos múltiples, “para estar en condiciones de brindar un servicio adecuado a los asistentes a los talleres, así como poder funcionar integralmente en caso de siniestro con un albergue completo”.

Comentó que las 29 socias de la asociación realizan una labor en conjunto para propiciar una mayor integración en las acciones de la asociación.

La fundación Gilberto ofrece asistencia médica y dental a los habitantes de escasos recursos de esta zona y organiza bazares en los que se venden productos decorativos y prácticos a precios accesibles y además colabora con la Secretaría de la Mujer en Acapulco para dar el curso de Formación Emprendedora Intramuros.

También organiza cada fin de año una colecta de juguetes para entregarlos a niños de escasos recursos en los poblados aledaños al puerto de Acapulco. Periódicamente ofrecen a los adultos afectados por siniestros como sismos, inundaciones y huracanes, pláticas de superación personal.

“Nuestra asociación fue fundada el 28 de agosto de 1996, después de que el huracán Gilberto causó terribles estragos en la población de bajos recursos en Pie de la Cuesta y comunidades cercanas. Desde ese momento nos dimos a la tarea de crear un albergue digno y funcional para que la gente del municipio no vuelva a quedar desamparada en caso de que un suceso tan terrible como este vuelva a ocurrir”, indicó la presidenta.

Gilberto A.C. cuenta con un terreno propio y el albergue que también funciona como taller de usos múltiples donde además de todas las actividades mencionadas, se dan clases y talleres a los niños de San Isidro para que aprendan inglés, juegos didácticos, valores y desarrollen su creatividad, señaló.

A la entrada del salón Magallanes se exhibieron los productos que elaboran las mujeres de San Isidro, resultado de los cursos de costura y talleres de manualidades que las voluntarias de Gilberto A.C. imparten cada semana en este poblado para dar una alternativa de autosuficiencia económica a este sector de la población municipal.

Canastas de manta con encaje, bolsas de yute, juegos de baño, tapetes individuales de palapa y manta, bolsas con toalla para playa, cojines de rafle, bolsas de malla, esferas decorativas forradas de lazo de soyamiche, raíces, bejuco y palma, bolsas de mecate de Chilapa decoradas con conchas marinas, lámparas de aceite hechas con centros de coco y el chutney, aderezo para carnes hecho con mango, adornos navideños, sombreros, flores de hoja de maíz, son algunas de las artesanías que fabrican con mucha creatividad y comercializan las mujeres de San Isidro para elevar su nivel de vida.

468 ad