Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Música, poesía y bohemia en el reconocimiento a Auramar

Xavier Rosado * Unas 60 personas llenaron el miércoles el bar de Gustavo para rendir un homenaje a la pedagoga, cantante y escritora, Aura Esther Rosado Sarmiento, quien además de leer poemas de su autoría, disfrutó de las manifestaciones artísticas de más de 10 personas, aficionados y profesionales de Acapulco que leyeron textos y cantaron para homenajear a la artista conocida como Auramar.

Con una trayectoria artística de más de 20 años en los que ha dado clases en diversas instituciones educativas de Acapulco, compuesto canciones de protesta y románticas, poemas y promovido la cultura en todo el estado de Guerrero, Auramar, originaria de Campeche y radicada en Acapulco, se mostró entusiasmada y complacida por las muestras de afecto que le prodigaron en el bar ubicado en Plaza Condesa.

El anfitrión de la noche y maestro de ceremonias, el cantante y saxofonista Gustavo, dirigió el programa que comenzó a las 20 horas con una poesía que leyó Rubén El gato Robles, que trataba del homenaje preparado para Auramar.

Francisca Flores dedicó un breve discurso a la también fundadora del grupo de poesía coral Xochitlahtolli, en el que resaltó los valores de Auramar y la sensibilidad que proyecta en su trabajo.

Gilberta Ríos, acompañada por el guitarrista Marco Pino, cantó dos composiciones de la homenajeada, Silencio y Quiero Vivir.

Juan José Colín después declamó, en el más puro estilo bucólico y regionalista típico del estado, una poesía de Heliodoro Herrera Añoranza al estado de Guerrero.

Al concluir este número, Gustavo anunció a Gloria Galeana, quien cantó Noche de ronda de Agustín Lara y Cuando vuelva a tu lado de María Greever y acompañada a la guitarra por el anfitrión, quien le dio un ritmo de rock a estas baladas.

Siguió Humberto Aburto quien dio un vuelco positivo al homenaje al leer dos poesías del recientemente fallecido artista, Victor Otero; Los cocodrilos y Mi patria no es suave, obras que marcan el sentido radical y el apego a su país que sentía el autor de estos poemas.

Los asistentes al evento disfrutaron a continuación de la interpretación al teclado electrónico de Bésame mucho y Frenesí por Fernando Javier, quien al instrumentalizar estos números, motivó a los asistentes a cantar con el acompañamiento.

A las 21:30 horas llegó el momento para que la homenajeada tomara parte en el programa y declamara con muchas tablas y entonación, poemas de su autoría como Detalles, Madre un poema que le hizo a su madre ahí presente y Te dejo en libertad.

También participaron Esther Teté Chávez, quien declamó la poesía Amor tardío y Oscar Bustos, quien dio el toque de comedia al homenaje al contar tres chistes y cantando una canción.

El resto de la velada estuvo a cargo del anfitrión Gustavo, quien con su conocida experiencia y talento, deleitó a los asistentes con canciones de Facundo Cabral, Alberto Cortés y Oscar Chávez.

“Me siento muy bien, muy contenta de que mis amigos, colegas y familiares, estén acompañándome en este momento. Ya después de los 41 (años), es la primera ocasión en que se me hace un reconocimiento y esto me hace sentir muy satisfecha porque es un homenaje que no había vislumbrado, algo muy bello”, expresó Auramar.

468 ad