Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el cabildo la creación del instituto de cultura de Acapulco

  * En forma unánime también avalan el reglamento para el Fomento a la Cultura del Municipio de Acapulco de Juárez

Xavier Rosado * El ayuntamiento de Acapulco aprobó el pasado 8 de noviembre el Reglamento para el Fomento a la Cultura del Municipio de Acapulco de Juárez propuesto por la regiduría de Educación, Cultura, Recreación, Espectáculos y Juventud del municipio y enriquecido por las propuestas emanadas del Foro de análisis y discusión para la integración del reglamento para el fomento a la cultura del municipio de Acapulco.

Con este reglamento que entró en vigor el 9 de noviembre, se aprueba la creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco de Juárez como organismo desconcentrado de la administración pública municipal.

La aprobación tuvo lugar en reunión de cabildo y de forma unánime; asimismo se incluyeron las modificaciones que se hicieron al documento durante el Foro de análisis y discusión para la integración del reglamento para el fomento a la cultura del municipio de Acapulco, efectuado el 30 de agosto.

Durante este foro se hizo un análisis a la legislación sobre el tema y de la idiosincracia e identidad regionales basado en la Ley de Fomento a la Cultura promulgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1988 y la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de Guerrero, el Plan Municipal de Desarrollo del gobierno municipal de 1999-2002 y el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal.

El nuevo Proyecto de Reglamento de Fomento a la Cultura del Municipio de Acapulco de Juárez quedó como el proyecto original, de 11 capítulos y 65 artículos que sustentan las bases para regular las actividades de difusión cultural a cargo del ayuntamiento y la creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco de Juárez como organismo desconcentrado de la administración pública municipal.

La mayor parte de los objetivos que se plantearon originalmente en este proyecto, fueron respetados por los asistentes al foro y se dejó la propuesta original de la creación de un teatro del pueblo, la organización de festivales y la preservación de sitios históricos, artísticos y arqueológicos.

Asimismo se respetó el espíritu de apoyo a creadores de todas las disciplinas artísticas, así como el de respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia, libertad, pluralismo e inclusión social que permea el texto.

Los cambios que se efectuaron al documento en el artículo uno del capítulo primero fueron de gramática y semántica, en donde se modifican los términos ciudad por municipio y regional en vez de acapulquense.

En este capítulo, también se agregó en el artículo segundo una división del mismo acerca de la creación de una red artística intermunicipal.

En el capítulo segundo se nombra como autoridades de materia cultural al presidente municipal, el secretario de Desarrollo Social y al director de Cultura de la Ciudad de Acapulco; en este capítulo se añadió el artículo sexto que habla de la protección de zonas y monumentos arqueológicos en cooridinación con la federación.

En el capítulo tercero, referente al Fomento a la Cultura se añadieron los artículos 18 y 19 que hablan de la recopilación de propuestas por parte de la sociedad y de la organización de foros de análisis y la participación ciudadana. En el cuarto, acerca del Instituto de Cultura de la Ciudad y Puerto de Acapulco, se modificó la fracción 16 que propone apoyar actividades de investigación, reflexión y discusión relativas a la cultura con cursos, talleres, seminarios, foros y paneles.

Los capítulos quinto del Sistema Municipal de Cultura y el sexto, de los reconocimientos y estímulos, se mantuvieron intactos, mientras que el séptimo, octavo y noveno, que tratan de la coordinación con los gobiernos estatales y federal, de la participación de la comunidad, de las ferias y festivales, las artesanías y del patrimonio cultural fueron conservados en su mayor parte como estaba la propuesta original; solamente se añadieron artículos que tratan acerca de la creación de museos comunitarios y temáticos, encuentros de bandas de viento y de danzas autóctonas.

 Es el comienzo del fortalecimiento de la actividad cultural: Zeferino

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo en referencia  al nuevo reglamento de Fomento a la Cultura que con este documento se busca dar un peso específico y una nueva dimensión a la Dirección de Cultura, pues prevé crear un instituto similar al Instituto Guerrerense de la Cultura para dar una mayor proyección a la actividad cultural.

“Se da así la posibilidad de crear un órgano especial para dar promoción a la actividad cultural”, agregó.

Reconoció que en su trienio hay poco avance en cuanto al fomento a la cultura, ante “la gran necesidad que tenemos de hacer trabajos de difusión cultural”. No obstante agregó que al iniciar su administración se creó la Dirección de Difusión Cultural, que estaba relegada a un rango donde había actividades cívicas y culturales.

“No logramos los objetivos que hubiésemos querido, faltó presupuesto y faltaron más acciones, pero se le dio la importancia a la Dirección para que se llevaran a cabo algunas acciones, hubo un acercamiento y este nuevo reglamento es el comienzo para que se pueda fortalecer la actividad cultural”, finalizó. Este nuevo reglamento será presentado oficialmente el 29 de noviembre en la Plazoleta de Sor Juana por la regidora municipal Laura Lopezvictoria López.

468 ad