Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la UNORCA suspender el convenio agropecuario del TLC

 * Anuncia Zohelio Jaimes movilizaciones al DF

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac Con el objeto de que se recupere la soberanía alimentaria en el país y la agricultura sea un modo digno de vida y hacer frente a la devastación del campo como consecuencia de las políticas de ajuste estructural y libre comercio, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) anunció movilizaciones.

El representante en Guerrero, Zohelio Jaimes Chávez, también dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, indicó que las movilizaciones que emprenderán del 2 al 4 de diciembre en el DF, pedirán que se revise el convenio sobre agricultura del TLC, así como el de la nueva ley agrícola de Estados Unidos, ya que señala que ningún aumento presupuestal al campo tendrá efecto si no hace frente a las nocivas e inequitativas prácticas comerciales de EU.

Apuntó que demandarán que se suspendan de manera provisional las obligaciones contraídas por México en el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La UNORCA propone un programa emergente de largo plazo hasta el 2020 y propiciar un mercado abierto y competitivo con un desarrollo rural sustentable en el que se fomente la producción agrolimetaria para el mercado interno.

Se manifiestan en contra de que se siga considerando al los campesinos y regiones rurales como no viables y sin potencial de desarrollo que fue impulsada desde el salinismo y el Banco Mundial, que debe ser puesta en el basurero de las políticas.

Acusan que el llamado blindaje económico anunciado por el gobierno federal sólo protege a un minoritario sector de agricultores empresariales y las grandes cadenas procesadoras comerciales y distribuidoras.

En la agenda de discusión se planteara el tema de las importaciones de alimentos dañinos, transgénicos y contaminados de desechos para el consumo nacional.

Piden que se establezca una política de seguridad alimentaria para los mexicanos con base en la producción nacional así como la certificación de la inocuidad y calidad de los alimentos para el mercado interno.

También demandan la moratoria para la producción de maíz y otros cultivos modificados genéticamente.

El líder campesino señalo que la red de organizaciones campesinas Forestales y la UNORCA demandan que el Ejecutivo federal dé cabal cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, como paso y reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios y que se reinicien las pláticas de paz en Chiapas.

468 ad