Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la intervención de la Codehum padres de la primaria Antonio Plaza

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Padres de familia de la escuela primaria bilingüe Antonio Plaza, ubicada en Zapotitlán Tablas, solicitaron la intervención del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, para que se resuelva el conflicto en ese plantel, donde según denuncias, los niños y maestros son hostigados por el director Aquileo Policarpo Sánchez.

Los padres de familia demandan a la SEG la reinstalación de ocho profesores que fueron expulsados de manera unilateral por el director Aquileo Policarpo, porque pertenecen a la CETEG.

Jesús Cano Paulino, en representación de la sociedad de padres de familia, lamentó que desde el 12 de noviembre en que comenzaron un paro de labores, el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz no haya resuelto el problema.

“Por eso solicitamos la intervención de la Codehum, y su presidente Juan Alarcón Hernández nos dijo que iba a intervenir, y que personal de esa institución se trasladaría hasta Zapotitlán Tablas para realizar una investigación”. Señaló que en la SEG sólo “se burlan de nosotros y hasta nos regañan”.

Dijo que en los tres días que llevan en esta capital han dialogado con diversos funcionarios de la SEG, desde Esteban Espinosa Pesa, Germán Espíndola León, hasta Max Arturo López Hernández, pero en cambio aseguró que el titular Daniel Pano Cruz “ni de chiste nos ha querido recibir”.

Cano Paulino advirtió que si la SEG no da respuesta a sus demandas tomarán otras medidas. “Pero tampoco nos vamos a ir de Chilpancingo, hasta que Daniel Pano se digne en recibir a la  comitiva y dé respuesta a las demandas de educación que se tienen en ese municipio de La Montaña”.

Afirmó que la comitiva que se trasladó desde Zapotitlán Tablas está integrada por 12 padres de familia y más de 30 niños, pero debido a que la mayoría de los padres de familia no tenían recursos para trasladarse hasta la capital se juntaron recursos para que viniera el mayor número posible.

Por último, señaló que ayer por la tarde los iba a recibir el subsecretario de Educación Básica, Adrián del Villar, y el director de Educación Indígena, Abel Ríos Salmerón: “Queremos la destitución del director Aquileo Policarpo, la reinstalación de los ocho profesores, y la cancelación de la zona escolar que se creó de manera unilateral, queremos que el gobernador René Juárez Cisneros nos atienda porque al parecer don Daniel Pano no quiere ni vernos”, concluyó.

468 ad