Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone Fonatur Ixtapa a disposición de Zihuatanejo sus plantas tratadoras

 * Hay interés de la federación en sanear la bahía, dice el alcalde electo t Recorre con el director local instalaciones financiadas por el organismo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Ixtapa, Carlos Garza Hernández, se reunió con el alcalde electo de extracción perredista Amador Campos, y puso a disposición de la ciudad de Zihuatanejo las plantas tratadoras que opera en ese balneario.

El funcionario mostró al alcalde electo los proyectos que tiene a su cargo aquí y le manifestó el interés de comenzar labores de coordinación con el ayuntamiento.

Durante un recorrido de más de dos horas por la zona turística de Ixtapa, Garza Hernández manifestó que Fonatur Ixtapa pretende apoyar a Zihuatanejo con el tratamiento de sus aguas residuales en las plantas tratadoras, que actualmente sólo reciben las descargas de la zona turística, y que tienen capacidad para captar 50 litros por segundo más de lo que reciben ahora.

Campos Aburto recibió con agrado esta idea y la consideró como un gran avance, pues denota el interés de esta dependencia del gobierno federal en contribuir al saneamiento de la bahía de Zihuatanejo, “para lo cual ya existe un presupuesto de 12 millones de pesos, y a ellos les interesa mucho esto porque los dos destinos somos uno solo, hay muy buena relación, aunque todavía no es oficial; este es el primer acercamiento, pero es importante la comunicación, y creo que vamos a trabajar bien”.

Campos Aburto y Garza Hernández sostuvieron un encuentro en las instalaciones de Fonatur Ixtapa con sus respectivos equipos de trabajo, y posteriormente salieron a un recorrido, donde vieron los proyectos de desarrollo turístico que manejan en la localidad.

Hicieron un recorrido por el área del circuito de los puentes a bordo de tres vehículos. Campos Aburto vio el desarrollo de los viveros y la forma en se comercializan. En las plantas tratadoras de aguas negras le mostraron el procedimiento y la calidad del tratamiento.

También estuvo en el área colindante de la zona turística de Ixtapa con el ejido de Barrio Viejo, el área en conflicto que está en la zona de Playa Linda cerca del estero, el mercado de artesanías y el área de contramar que desarrolla actualmente Fonatur.

Campos Aburto consideró que este acercamiento es de interés porque “hay muchos problemas a resolver” en la zona turística, “porque los hoteleros se están quejando de que no hay orden en algunos negocios de Ixtapa, hablan de que falta vigilancia y se quejaron de muchas cosas frente al gobernador (René Juárez Cisneros en una reunión a puerta cerrada que tuvieron con él el 14 de noviembre), pero se comprometió entonces Fonatur, gobierno del estado y el alcalde actual, Jorge Allec, porque está en funciones todavía, a resolverlo, pero obviamente el gobernador dijo que esto lo veremos nosotros”.

Señaló que entre las prioridades para responder a las peticiones de los hoteleros y turisteros “está la seguridad en Ixtapa; necesariamente tiene que ser seguro para que haya turismo e inversión”.

Dijo que los secuestros no han afectado a este balneario, aunque “hubo algunas muertes en la zona hotelera que tienen preocupados a los propietarios de los hoteles, pero creo que Ixtapa todavía es seguro”.

Respecto a los problemas de índole social y ejidal que enfrenta Fonatur, dijo que su posición como alcalde electo será apoyar a todo lo que esté dentro de la ley; “hay problemas con los ejidatarios de Barrio Viejo y creo que en parte ellos tienen razón porque los engañaron con unos lotes que supuestamente no tenían dueño y ahora resulta que tienen propietarios, y esto es algo que tenemos que ir arreglando, no sé hasta dónde está esto, porque no hemos tenido tiempo de conocer los problemas a fondo porque es otro partido el que gobierna; no hay siempre este acercamiento y esta relación.

Aseguró que su gobierno se cuidará de no caer en el populismo y que privilegiará el diálogo.

Por su parte, Carlos Garza Hernández en el recorrido explicó que Fonatur además de desarrollar, promueve inversiones, la construcción de nuevos hoteles, y da mantenimiento a la zona hotelera de Ixtapa, tratamiento de agua, pavimentación, riego y mantenimiento de áreas verdes con apoyo de BMO, su filial.

Dijo que están buscándose nuevas áreas a desarrollar y que se efectúan algunos estudios para ver la viabilidad de hacerlo. A pregunta expresa dijo que entre ellas están algunos de los megaproyectos turísticos que maneja el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo en las áreas Riscalillo, Majahua, La Ropa y Las Gatas.

Manifestó que las estudian porque “hay muchas áreas susceptibles y con problemas de invasiones”, y que el propósito de Fonatur es “tener la posibilidad de hacer las cosas sin problemas, sin entramparse con nadie, sino crear oportunidades de trabajo y de desarrollo”.

468 ad