Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza Antonio Valdés bloqueo de semifijos en la calle Feliciano Radilla

 * Las acciones contra el comercio informal las encabeza el ayuntamiento entrante, conjetura * Protestan también por las acciones de la AFI contra la piratería y por el corte de luz a la Rodríguez Alcaine

 Karina Contreras * Encabezados por el líder Antonio Valdés Andrade, casi 200 comerciantes semifijos bloquearon durante media hora la calle Feliciano Radilla contra lo que llamaron política arbitraria de las autoridades.

En entrevista, Valdés Andrade dijo que la manifestación en esa calle era el “símbolo” de un desalojo de una política violenta que nunca ofreció alternativas a los comerciantes semifijos.

Manifestó que seguramente esa es la misma política arbitraria del alcalde electo, Alberto López Rosas.

Los casi 200 semifijos se colocaron frente al depósito de basura del Mercado Central, y con pancartas pedían opciones de trabajo y que no se les trate como delincuentes. Al lugar llegaron policías preventivos, quienes sólo observaban a los inconformes.

Valdés Andrade también manifestó que las acciones no están encabezadas ya por el alcalde saliente, Torreblanca Galindo, sino por el ayuntamiento entrante.

Luego describió a los directores de Mercados y Vía Pública como personas de la “negociación policiaca”, que están al servicio de unos cuantos para atropellar a la mayoría.

Agregó que ellos no están contra el rescate de la vía pública, sino contra el hecho de que no se dan opciones a los vendedores desalojados.

Cuando se le hizo saber que muchos de los que venden en las calles tienen locales en mercados dijo que: “Si andan en la calle es por alguna razón”. Agregó que una de ellas es que los mercados no están planificados, y no venden.

Valdés Andrade también dijo que esa manifestación era contra las operaciones de decomiso de productos piratas por personal de la AFI, así como contra el corte de energía eléctrica a su colonia, la Rodríguez Alcaine.

El líder señaló que del gobierno los vendedores quieren alternativas, no  represión. Señaló también que todo esto es un ataque frontal contra las organizaciones del PRI, entre las que su colonia es un bastión.

Sobre el corte de energía en la Rodríguez Alcaine insistió en que hay más de 100 colonias que roban la luz y no les hacen nada; así como hoteles y restaurantes de la Costera, pero sólo a la Rodríguez Alcaine se le persigue y reprime.

Luego dijo que el superintendente, Gabriel Pérez Pérez, es un corrupto con sentido antisocial, que no presenta ninguna solución.

Finalmente dijo que todos las “represiones” que han sufrido sus seguidores son una estrategia  del partido gobernante en Acapulco para acabar con los contrapesos, con vista en las próximas elecciones. Al finalizar el acto los comerciantes se dirigieron al Tianguis Campesino, donde sostuvieron una reunión con la líder priísta Magdalana Zarate.

468 ad