Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden amputar la mano de un niño porque el Seguro Popular no cubre una cirugía

Karla Galarce Sosa

A Iván Morales Nolasco, de apenas siete años, le explotaron unos cohetes en la mano derecha el día de Navidad y sus huesos quedaron destrozados.
Eusebia Morales Nolasco, madre del pequeño, solicitó a las autoridades estatales y municipales su apoyo para que Iván no pierda la mano, porque los médicos del hospital Donato G. Alarcón, donde fue internado desde el 25 de diciembre, le dijeron que amputarían la extremidad del niño, pese a que existe la posibilidad de reconstruirla, porque el Seguro Popular no cubre los costos.
El niño está postrado en la cama número 120 del área de Pediatría del nosocomio y su mamá espera que hoy martes, los cirujanos hagan un diagnóstico para saber si se requiere algún traslado o puede ser intervenido en allí mismo.
Eusebia Morales explicó que debido al periodo vacacional y que el día de Navidad fue domingo, no querían recibir al niño, a pesar de que se trataba de una emergencia.
Iván está acompañado por su mamá, quien mencionó que su hijo quiere salir antes del 6 de enero, porque llegarán sus regalos por el Día de Reyes, el mismo día que cumplirá 8 años.
De 33 años, Eusebia Morales explicó que aunque sus otros tres hijos y ella están afiliados al Seguro Popular desde el 23 de febrero de 2012, las cláusulas no cubren una cirugía de reconstrucción, por lo que los médicos le indicaron que amputarían la mano de su hijo luego del diagnóstico de “exposición de hueso en mano derecha”.
Eusebia Morales solicitó a las autoridades su ayuda para pagar la cirugía, porque con la limpieza que realiza en varias casas de Acapulco, no le alcanzaría para mantener a sus hijos y a sus padres.
Recordó que el 25 de diciembre por la tarde, Iván recogía los cohetes que habían quedado después de la misa de Nochebuena.
“El accidente fue afuera de la casa. Mi hijo juntó los cohetes que quedaron y los metió a una caja de Duvalín, se metió a la casa y luego salió con lumbre. Fue ahí donde ocurrió y tuvo el accidente”, narró.
Iván, de piel morena clara, es de estatura baja y tiene un suero que le es suministrado por la mano izquierda. Su mano derecha está vendada y recibe curaciones cada día desde que está internado.
La madre del niño dijo que en el hospital sólo le hacen curaciones, porque esperan a que concluya el período vacacional y algún cirujano lo diagnostique y sepan cómo será la reconstrucción de su mano.
“Nosotros estamos esperando a que lleguen los cirujanos, porque no queremos que le corten su manita, aquí me dijeron que se la iban a cortar porque la reconstrucción no la cubre el seguro popular”, dijo.
Detalló que acudieron con un representante de la fundación para niños quemados Michou Mau, pero le dijeron que ellos sólo atienden a niños con quemaduras.
Insistió en el necesario apoyo de las autoridades para evitar que su hijo pierda la mano, puesto que con sus ingresos sólo alcanza a pagar las necesidades básicas de sus hijos y sus padres.

468 ad