Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No he propuesto a nadie para el PRI estatal, dice el gobernador

 * Desea un proceso incluyente, afirma René Juárez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que él no ha propuesto a nadie para que quede como presidente estatal del PRI, pero dijo que espera que en su partido se privilegie la unidad y responda a las necesidades sociales.

Entrevistado después de que presidió el desfile oficial por el 92 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en esta capital, en entrevista colectiva el gobernador habló del tema de la reestructuración del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde habrá un proceso de elección interna.

Al respecto René Juárez aseguró que “yo no propongo a quien será el dirigente, eso lo harán los propios priístas”, ello cuando un reportero lo cuestionó si estaba proponiendo a algún candidato para la presidencia del PRI.

Días antes de la sesión del Consejo Político de ese partido que se realizó el sábado pasado, se llevaron a cabo varias reuniones con la dirigencia del PRI en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, e incluso trascendió que el mismo René Juárez asistió a una reunión en la dirigencia nacional de ese partido acompañado por el aún presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Héctor Apreza Patrón y que en esa ocasión se decidió que él sería quien presida el Comité Directivo Estatal en sustitución del ahora diputado local Juan José Castro Justo.

“Yo no propongo a quien será el dirigente, eso lo harán los propios priístas a través de los métodos establecidos por el propio Consejo Político, yo sólo espero que sea un proceso incluyente, en donde se enriquezcan las propuestas, que se privilegie la unidad y, sobre todo, el compromiso para que el PRI responda a las demandas sociales. Pero yo no estoy recomendando a nadie”, insistió en la entrevista de ayer.

Con respecto al paquete fiscal que presentará en los próximos días al Congreso del Estado, René Juárez dijo que un equipo de su gobierno aún está trabajando en ello, “en este momento tengo una reunión con todas las personas que estamos integrando el paquete y yo espero que en los próximos días esté concluido, vamos a enviarlo en tiempo y forma al Congreso del Estado”.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal no ha definido cuáles serán los montos que habrán de transferirse a los estados, porque el paquete fiscal aún está a discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “por eso estamos todavía en el momento de análisis, pero pronto tendremos ya una propuesta y la haremos llegar en tiempo y forma”, indicó.

“Yo no soy legislador”

Cuando los reporteros le pidieron su opinión con respecto a los trabajos que ya iniciaron los diputados locales de la 57 legislatura, el gobernador dijo que su gobierno estará siempre atento al trabajo legislativo, “atento a sus propuestas y abierto a discutir y a revisar sus planteamientos, siempre en función de servirle mejor al pueblo de Guerrero, de tal manera que seré siempre respetuoso del trabajo legislativo”.

“Cualquier propuesta que venga de cualquier ciudadano guerrerense y tratándose de algún legislador será atendida con atención por parte del gobierno del estado”, insistió.

Al contestar a la pregunta de si aceptaría reestructurar o desaparecer, en su caso, las secretarías de la Mujer y de la Juventud como fue una propuesta para la agenda legislativa del diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú en la sesión del martes, Juárez Cisneros contestó: “Yo soy muy respetuoso del punto de vista de los legisladores pero es un asunto que tiene que revisarse con detenimiento; la atención a las mujeres y a los jóvenes son prioritarias para mi gobierno”.

Y añadió que ha venido revisando con detenimiento y sistemáticamente la estructura de gobierno y que ya ha hecho “algunos ajustes para hacerla mucho más eficaz”.

Volvió a insistir que espera que los acuerdos en el Congreso sean de consenso y señaló que él mismo buscará el consenso entre los legisladores, porque “en las circunstancias a las que se enfrenta el país se debe privilegiar la búsqueda de acuerdos para lograr la mayoría”.

Un reportero preguntó entonces si él y su partido, el PRI buscará la coordinación del Congreso local. Juárez Cisneros contestó con un simple: “No sé, yo no soy legislador, soy gobernador”.

468 ad