Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo “mucha participación” en la consulta: PRD

La consulta Prioridades Nacionales convocada y organizada por el PRD y diversas organizaciones sociales, se concluyó ayer sin incidente alguno, informó el secretario técnico de este partido, Raúl Suárez Martínez.

El dirigente perredista informó que hasta a las 8 de la noche de ayer se realizaba el recuento de los resultados de la jornada y que este jueves en una conferencia de prensa se daría a conocer cuáles son los asuntos que los ciudadanos quieren que el gobierno federal y estatal atiendan primero y cómo deben hacerlo.

Suárez Martínez informó anoche que en todo el estado se instalaron las mesas receptoras para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a lo que los ciudadanos quieren que el gobierno atienda primero y aunque reconoció que en Chilpancingo hubo “mucha participación” en otros municipios no se había logrado conocer cuál fue la participación ciudadana.

En la capital del estado se registró la mayor participación en la mesa que se instaló en la Alameda Granados Maldonado debido a que fue el lugar de concentración de cientos de ciudadanos para observar el desfile oficial por el 92 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En ese mismo lugar se instaló el templete y el presídum –donde estuvo el gobernador René Juárez– y entre los asistentes se distribuyeron cientos de los volantes invitando a participar en la consulta.

En Acapulco, aunque veces las casillas se veían desoladas, dirigentes del PRD en Acapulco afirmaban que la consulta sobre Prioridades Nacionales realizada por ese partido y sindicatos y organizaciones sociales había tenido los resultados esperados.

La diputada local Adela Román Ocampo, explicó que con esta jornada se había logrado que la población conociera y opinara sobre la política económica del gobierno federal.

La jornada se realizó los días 19 y 20 de noviembre y fue una consulta nacional. En Guerrero se instalaron unas 400 urnas, y en Acapulco unas cien, 17 ellas en el distrito 05, que estuvo a cargo de Román Ocampo.

En el Zócalo se instalaron tres casillas, y a cada mesa receptora se entregaron cien boletas en donde se pidió a los ciudadanos que respondieran a siete preguntas de esta consulta.

En el Zócalo del puerto precisamente, fue en donde se dio el mayor contraste. La mesa receptora fue instalada a un costado del kiosko. Frente al lugar, el presídium en donde estuvo el alcalde, integrantes del cabildo y funcionarios municipales, que presenciaron el tradicional desfile del 20 de Noviembre, por el 92 Aniversario de inicio de la Revolución Mexicana. Así, la casilla, cuidada por tres personas, quedaba a espaldas de los más de mil que en ese sector miraban el paso de contingentes escolares y deportivos, con sus diversas suertes acrobáticas. La urna, en un lapso de media horas, fue apenas visitada por una boleta.

No obstante, Adela Román comentó que en casillas como las que se instalaron en Mozimba y Potrerillo, su hubo una afluencia aceptable, y que incluso se acabaron las boletas electorales.

La también coordinadora de la fracción de diputados locales del PRD en Guerrero, indicó que las opiniones derivadas de esta consulta serán tomadas por los legisladores locales y federales del PRD, como lineamientos políticos en sus respectivas instancias.

Señaló que con esta serie de consultas a los ciudadanos llevadas a cabo por su partido, se pretende una participación más activa de los ciudadanos en cuanto a los temas de debate en el país. Explicó que ya hay un precedente de estas prácticas, pues las ha realizado el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Entre los temas que Román Ocampo consideró importantes que se hayan presentado a los ciudadanos en la consulta, está el de votar porque permanezcan los derechos básicos de los pueblos indígenas, y que estas tengan una reglamentación particular, asunto que no es compartido por todos los mexicanos.

También, votar porque el manejo de la energía eléctrica siga siendo patrimonio de los mexicanos, y por hacer ver al gobierno del presidente Vicente Fox, que en las negociaciones del Area de Libre Comercio (ALCA), se debe tomar en cuenta la opinión de los mexicanos, sobre todo por el precedente del TLC, que no promovió el desarrollo y si una mayor pobreza entre la población.

El PRD preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo en que se establezca en nuestra Constitución que los ciudadanos participen en las decisiones sobre cambios constitucionales y otros asuntos fundamentales para la nación.

Asimismo, que si están de acuerdo en que para contribuir a la paz se deben reconocer en la Constitución los derechos básicos de los pueblos indios como se indica en los acuerdos de San Andrés; que si están de acuerdo en que se mantenga en la Constitución la exclusividad de la nación sobre la energía eléctrica.

También que si están de acuerdo en que desde el presupuesto federal del 2003 se reconozca el tamaño de las necesidades en educación, salud, cultura, pensiones, vivienda, salario y empleo, así como que si los ciudadanos están de acuerdo en que el presupuesto federal atienda primero las necesidades en educación, salud, cultura, pensiones, vivienda, salario y empleo y en segundo lugar la deuda financiera.

En la consulta también se preguntó a los ciudadanos que si están de acuerdo en que se suspenda temporalmente el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) y se reactive el campo mexicano con urgentes apoyos y medidas de protección.

Y finalmente, el PRD pregunta que si los ciudadanos estén de acuerdo en que el gobierno mexicano se retire de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El secretario técnico del PRD informó que los resultados a estas preguntas se darán a conocer en una conferencia de prensa que ofrecerá la dirigencia estatal el mediodía de este jueves en esta capital y que mañana viernes se darán a conocer en la ciudad de México. (Zacarías Cervantes en Chilpancingo y Aurelio Peláez en Acapulco).

468 ad