Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya viene el fallo por la controversia contra el gobierno estatal: Zeferino

 * La administración de René Juárez ya “nos la dio la razón”, pues ha ido corrigiendo algunas iniciativas que presentó al Congreso, y modificó la ley de coordinación fiscal que originó la demanda, revela

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya está elaborando el proyecto de dictamen que en fecha próxima habrán de votar los magistrados, correspondiente al juicio de controversia que interpuso el ayuntamiento de Acapulco en contra del gobierno del estado por el retraso en la entrega de las participaciones federales.

Entrevistado al martes pasado durante una gira de trabajo por La Poza, Torreblanca Galindo admitió que desconoce si el fallo de la SCJN va a darse antes o después de que culmine la actual administración municipal porque el procedimiento lleva su tiempo, aunque confió en que se dé en el corto plazo.

No obstante anticipó que el juicio, de resolverse a favor del ayuntamiento, “va a dejar un antecedente histórico, que terminará con la toma de determinaciones importantes” en la ley de coordinación fiscal del estado, pues el gobierno del estado tendrá que pagar en tiempo y forma los recursos a los municipios de Guerrero.

Y asentó que para cuando la SCJN dé la razón al ayuntamiento, ya de hecho el gobierno de Juárez Cisneros “nos la dio la razón”, pues ha ido corrigiendo algunas iniciativas que presentó al Congreso del Estado, y modificó la ley de coordinación fiscal que originó la demanda de juicio de controversia.

El ayuntamiento de Acapulco interpuso un juicio de controversia en contra del gobierno de René Juárez Cisneros el 31 de marzo de 2001 por el retraso de un mes en promedio en la entrega de las participaciones federales a los municipios del estado, pero reclama en lo particular el pago de intereses generados, que a la fecha ascienden a más de 20 millones de pesos. Al respecto, Zeferino Torreblanca ha señalado que el gobierno de René Juárez jinetea estos recursos públicos federales.

Además de la controversia constitucional, en septiembre pasado el alcalde Torreblanca Galindo llevó el caso a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que además de su coordinador en turno, el secretario de Finanzas de Baja California Sur José Borges Contreras, preside el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Francisco Gil Díaz.

Según ha trascendido, este organismo –integrado por la SHCP y los secretarios de Finanzas de los gobiernos de los estados– ya falló a favor del ayuntamiento de Acapulco, y envió observaciones al gobierno de René Juárez en el sentido de que no existe motivo para retenerle los recursos federales a los municipios.

En este caso, el ayuntamiento documentó además la falta de transparencia informativa en la entrega de los recursos federales y la inoperancia de los órganos estatales en materia de coordinación fiscal.

Respeta la decisión de López Rosas para someter a consulta lo de CAPAMA

Por otra parte, Zeferino Torreblanca descartó dar recomendaciones o sugerencias al alcalde electo Alberto López Rosas, más bien pidió “paciencia” al pueblo de Acapulco para la nueva administración, pues dijo, “hay que entender que viene un proceso de acoplamiento, que tengan un poco de tolerancia y paciencia, pues gobernar Acapulco dada la complejidad no es nada fácil”.

El alcalde porteño anticipó que siendo ex presidente municipal no va a opinar de la marcha del gobierno de López Rosas, “sólo vamos a estar de expectantes de lo que estoy seguro será una administración que va a cumplir con creces las expectativas de la población”.

Y adelantó que en diciembre va a tomar unas vacaciones, pero después de ello “nos vamos a sentar a platicar, a pensar en qué vamos a hacer para aportarle algo en la parte política a Acapulco y a Guerrero”.

Sobre la propuesta de López Rosas, de que va a someter a consulta ciudadana el proyecto para abrir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a la participación del capital privado para convertirla en una empresa mixta, parco respondió: “Respeto mucho la decisión del presidente municipal electo, no tengo más comentarios”.

Entrevistado ayer al término del desfile del 20 de Noviembre para conmemorar el 92 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Torreblanca informó que la próxima semana, antes de la toma de posesión de López Rosas a efectuarse en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones de Acapulco, va a reunirse con el alcalde electo.

Explicó que buscarán en conjunto definir un plan para poder cumplir sin ningún contratiempo el pago de aguinaldos y salarios en diciembre y enero, “los meses más difíciles en los que se requiere de una mayor liquidez”.

Dio a conocer que dejará “deudas normales” a la siguiente administración que fluctúan entre los 15 y 17 millones de pesos, pero no habrá ninguna deuda con instituciones bancarias, y que el cambio de gobierno se llevará a cabo con “absoluta transparencia, pues ha habido una absoluto disposición de mi gobierno en el proceso de entrega recepción”.

Aseguró que están dadas las condiciones para que la próxima administración de López Rosas supere “por muchísimo” lo hecho por el actual gobierno, “hay los elementos, hay una mejor infraestructura, hay un personal más motivado, sistemas modernizados para la recaudación tributaria y habrá mayores obras”. Y auguró: “Estoy convencido que el licenciado López Rosas y su equipo de trabajo harán una mejor administración que la que nosotros hicimos”.

468 ad