Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisarán nombramiento del auditor y Ley de Amnistía, anuncian PRD y PRS

 * Expone René Lobato la agenda legislativa perredista * Noriega Cantú propuso crear una sola fracción de oposición para el gobierno de la Cámara y recrimina a Sánchez Barrios que ocupe las oficinas de la Comisión * Dignificar al Congreso, planteó Félix bautista, de CD * Parcas intervenciones de PRI, PAN, PT y PVEM

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la primera sesión de la 57 Legislatura, el pasado martes, el PRD y el PRS anunciaron que revisarán la legalidad del nombramiento del auditor general del estado y asimismo la Ley de Amnistía, y se comprometieron a impulsar una reforma política.

Además, el único diputado del primer partido, Heriberto Noriega Cantú, habló de integrar una sola fracción parlamentaria de la oposición para gobernar el Congreso, o en su caso crear el frente opositor al PRI.

Todavía sin definir la agenda legislativa, la primera sesión de trabajo de la 57 Legislatura del primer periodo ordinario del primer año de año de ejercicio constitucional, como punto único del orden del día, diputados de cada uno de los partidos  fijaron posiciones.

En su turno en tribuna, el perredista Noriega Cantú –con la vista en el presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre, el priísta Carlos Sánchez Barrios– dijo que aún no había acuerdo para integrar la Comisión de Gobierno.

Por lo tanto, le exigió dejar libre la oficina de  esa Comisión en la que despachaba el ex diputado Héctor Apreza Patrón, y que sus colaboradores también no “usurparan” las funciones de los actuales funcionarios administrativos y de comunicación Social.

Y es que Sánchez Barrios llegó al Congreso con su equipo de colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Social. Héctor Avilés García, quien tenía el puesto de secretario técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas en la dependencia, quien llegó al Congreso a realizar actividades como director de Comunicación Social. A esta misma área Sánchez Barrios invitó a colaborar –como si fuera un hecho que él manda–, a la reportera Magda Esparza Gervasio, quien viene de trabajar para la oficina del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Mientras que en la Dirección de Administración está desplazando al actual director Víctor González Brito, por Marco Antonio Leyva. Y se trajo hasta la secretaria, Josefina Sánchez quien se apoderó en la recepción de la Comisión de Gobierno desplazando a las actuales secretarias.

Antes, el diputado Noriega dibujó lo que será su propuesta de agenda legislativa en la que destaca el impulso a la reforma electoral; la revisión del funcionamiento de las secretarías del gabinete estatal, como las de la Juventud, de la Mujer y Desarrollo Social (de la cual fue secretario con el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y ratificado por René Juárez Cisneros para luego dejar su lugar precisamente a Sánchez Barrios).

También propondrá traspasar al municipio de Acapulco las administraciones del Parque Papagayo, la Unidad Deportiva y la Administradora de Playas.

Que el gobernador acuda al Congreso local a rendir su informe de trabajo y escuche las posiciones de las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos.

Autocrítico, el perresista dijo que los diputados deben estar a la altura de lo que esperan los guerrerenses, pero que hasta ahora no han enviado señales de que será una Legislatura diferente, pues qué caso tiene que se diga que hay una composición inédita si funcionan igual que las anteriores.

Fue entonces que llamó a los diputados del PAN, PT y CD a ejercer su “libre autodeterminación” para construir una fracción parlamentaria como unión de fuerzas y de conocimientos para ejercer una función responsable y ser factor de equilibrio, a través de la firma de un pacto e impedir como bloque “acuerdos a escondidas”.

Con ello, aseguró, le negarán la mayoría “a quienes no privilegian la justicia, solapan la impunidad y a quienes se opongan y desvíen la reforma política”. Reiteró que están en la oportunidad de transitar “del imperio del caciquismo a la vigencia de la democracia”.

Recordó que como oposiciones han luchado siempre contra el mayoriteo del PRI y han ganado el debate, pero perdido las votaciones. En consecuencia convocó en su caso a construir una nueva fracción parlamentaria  para frenar el mayoriteo de quien sea, advirtiendo que sólo les quedaban horas para hacerlo y recuperar la dignidad del Poder Legislativo.

Esta nueva fracción, dijo, tendría la mayoría en el Congreso local y no dejaría a confusiones de quiénes gobernarían el Poder Legislativo y dar la muestra a los guerrerenses de que las cosas han cambiado.

Terminó diciendo que revisará el nombramiento fast track de parte de la mayoría priístas del auditor general del Estado y de la Ley de Amnistía.

Hacer rotativa la presidencia : PRD

En su turno, el perredista René Lobato Ramírez hizo acuse de recibo de las propuestas del PRS. Dijo que la 57 Legislatura tienen la obligación moral y política de responder a las expectativas de la población de que ningún partido político “pueda imponer unilateralmente su voluntad”, en alusión al PRI.

Definió que en las democracias modernas, el Ejecutivo no puede gobernar sin el Poder Legislativo ni contra el Poder Legislativo; esta corresponsabilidad debe entrañar una relación madura, constructiva para Guerrero, fincada en el cumplimiento de la ley, nutrida por el diálogo y orientada por el interés superior de los guerrerenses.

Luego señaló: “El gobierno de este Honorable Congreso merece una reflexión.  La nueva correlación de fuerzas y de expresiones ideológicas que ordenó el pueblo guerrerense, nos obliga a todos a proponer la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la Presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa”.

Y “desterrar de una vez y para siempre de esta Legislatura la visión patrimonialista del poder; por eso los titulares de los órganos técnicos de este Congreso como la Oficialía Mayor; Dirección de Administración; Dirección de Comunicación Social; Dirección del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri deben ser designados por consenso”.

Para reforzar su propuesta, el perredista exhortó a las diversas fracciones parlamentarias a revisar el perfil profesional;  hoja de servicio a los guerrerenses; imparcialidad probada; y honestidad reconocida de los próximos funcionarios.

Anunció entonces: “Rechazamos el nombramiento arbitrario del Auditor del Estado realizado hace unos días; próximamente esta fracción parlamentaria promoverá los recursos jurídicos que otorga la Constitución para declarar la nulidad de ese acto ilegal”.

De la agenda legislativa dijo que entre otros temas, habrá de poner mayor atención a los asuntos que contribuyan a reforzar el Estado de derecho; consolidar el marco del federalismo y su autonomía, para que la Federación devuelva a los gobiernos estatales y municipales sus atribuciones y competencias en distintas materias.

Los recursos federales, dijo, son indispensables para sacar adelante a Guerrero pero además son insuficientes; por eso manifestó su enérgico rechazo a los recortes presupuestales ejecutados por el gobierno federal.

También exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a pugnar por una política que frene el grave deterioro del sector agropecuario y que fomente planes y programas en la materia. Evitar que los ampesinos sigan siendo “instrumentos de control político y de asignación clientelar de sus recursos”.

Aseveró que vigilarán y revisarán “celosamente” la cuenta pública, el estricto cumplimiento del presupuesto de egresos y la ley de ingresos del Estado.

Promoverán una Ley de Derechos y Cultura Indígena consecuente con los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Y llamó a los diputados a revisar la Ley de Amnistía recién aprobada; para que puedan beneficiarse todos aquellos guerrerenses que por cuestiones ideológicas y políticas enfrentan procesos legales.

Los diputados del PRD, anunció asimismo, promoverán reformas a los códigos penal y civil; y el respeto irrestricto a la libertad de expresión y a los derechos humanos. Los hechos sangrientos de Aguas Blancas, de El Charco, así como el conjunto de injusticias que a diario se denuncian, nos obligan a proponer con energía la prioridad en este asunto legislativo.

Su propuesta de agenda legislativa comprende también la reforma electoral y en general se comprometen a promover “una profunda reforma política y jurídica de las instituciones públicas y el marco normativo del estado de Guerrero que en la anterior legislatura fue frenada por el Ejecutivo del estado y su fracción parlamentaria”.

Entonces llamó  a todos los diputados del PAN, CD, PT, PRS y PVEM a consolidar la mayoría opositora que asuma la tarea de legislar para transformar la realidad de Guerrero, actuando con responsabilidad y obedeciendo el mandato popular.

La hegemonía en la Legislatura,

secundario: PRI

Los diputados del PRI no fueron preparados para participar en el debate. Así que tuvieron que improvisar luego de que Sánchez Barrios envió con una edecán, una tarjeta al diputado Joel Eugenio Flores (ex secretario de la Juventud) ordenándole que respondiera a los partidos políticos, a quien el vicecoordinador Juan José Castro Justo le preparó unos apuntes que diligentemente fueron leídos en tribuna por el joven político.

En un breve discurso, básicamente dijo que en esta Legislatura “más que preocuparse en la hegemonía (de un partido), debe preocuparles a los diputados resolver los problemas de Guerrero”.

Reiteró la voluntad de su partido de dar autonomía al Poder Legislativo del Ejecutivo estatal, sin animarse a decir el nombre del gobernador René Juárez que es titular de ese Poder.

Además indicó que su fracción parlamentaria privilegiará el diálogo, la tolerancia y la cordialidad y aseveró que evitará el desgaste en la “confrontación estéril”.

Y se comprometió a que los diputados del PRI vigilarán la aplicación correcta de los recursos públicos enviados por la federación al estado.

Antes de estos discursos, por las siglas PVEM –que llegó por la alianza con el PRI– Marco Antonio de la Mora dijo que su partido “pugnará porque sea respetado el Estado de derecho y la independencia entre los poderes”.

Por el PT, el diputado Fredy García Guevara dijo que  buscarán involucrar a los ciudadanos “en quehacer institucional de Guerrero”; luchará por más recursos para el estado e impulsará u nuevo pacto social.

Y por el CD, el diputado Félix Bautista Matías coincidió en que hay una nueva realidad política en Guerrero, en donde nunca más podrá ser patrimonio del PRI y que la tarea es dignificar el Congreso del Estado y urgió a establecer las nuevas reglas de la relación política entre los diferentes partidos en el Congreso del Estado.

Sorprendió la postura del PAN, quien en voz del diputado David Tapia Bravo subió a tribuna sólo para decir que les parecía “innecesario” dar “un posicionamiento más” y que reiteraban su postura plasmada en el documento conjunto leído en la instalación de la 57 Legislatura, el pasado viernes 15, en el que pugna por la autonomía del Poder Legislativo, el diálogo y el consenso por el bien de los guerrerenses.

Al término de la sesión, el diputado del PRS, Heriberto Noriega buscó a los dos diputados de CD –Félix Bautista y Cuauhtémoc García Amor– para explicarles su propuesta de crear una fracción única de las oposiciones.

A los diputados del PRS y CD, seguidos por las miradas duras de los priístas, se les unió la coordinadora del PRD, Adela Román, y en el cónclave efectuado en el mismo recinto acordaron seguir platicando . Luego buscaron al coordinador del PAN, Max Tejeda y al representante del PT, Fredy García. Aunque hubo la versión de que todos se comprometieron a estar presentes en una reunión en Acapulco este jueves, ésta fue negada por Adela Román quien confirmó no obstante que sí se están reuniendo los diputados de la oposición, pero en la propia sede legislativa, y recordó que el mismo jueves sesiona el pleno del Congreso.

468 ad