Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocian indígenas de tres municipios en plantón con enviados del gobierno

Unos 500 campesinos de tres municipios de La Montaña cumplieron ayer tres días en plantón en el Palacio Municipal de Tlapa, para exigir caminos, hospitales escuelas y energía eléctrica en 17 comunidades indígenas.

El número de manifestantes ha ido aumentando desde el lunes, cuando llegaron unos 300 campesinos, y están en negociaciones, que pararon este miércoles para hacer el desfile del 20 de Noviembre.

Participan en las negociaciones por el lado del gobierno el presidente municipal de Tlapa, Eugenio Bravo García; el coordinador de Servicios Educativos de La Montaña, Eugenio Ramírez; el subdirector de la Jurisidicción Sanitaria de La Montaña, Genaro Juárez; Crispín de la Cruz, del Centro Coordinador Indigenista y por parte de la Delegación de Gobierno, Ezequiel Santos.

Entre los avances está el compromiso para que el 15 de diciembre se retablezca la potencia de la energía eléctrica en las comunidades.

En cuestiones de salud se acordó que en diciembre las comunidades escojan una representante para que se le capacite en técnico de salud y en febrero se comprometieron a enviar médicos a La Montaña.

En cuanto a la demanda de la secundaria técnica en la comunidad de San Juan Puerto Montaña, se comprometieron a tener una reunión con los directores de la zona para hacer el estudio técnico y saber qué tan factible es.

Se comprometieron al apoyo de desayunos escolares en escuelas donde hay más de 100 niños. Asimismo, que los transportistas tengan un seguro de vida para los pasajeros.

En el plantón se encontraban ayer 500 campesinos de 17 comunidades, de los municipios de Tlapa, Xalpatláhuac, Metlatónoc y Atlamajalzingo del Monte, y se espera la integración de más comunidades al movimiento.

Carta de apoyo de organizaciones

sociales

En una carta pública enviada a esta redacción, la Unión de Obreros y Campesinos Emiliano Zapata (UOCEZ), la Unión de Comunidades Indígenas de La Montaña (UCIM) y el Movimiento de Campesinos Indígenas de La Montaña (Mocim), se dirigieron al gobernador, René Juárez Cisneros, para pedir la solución urgente de las demandas de los manifestantes.

Señalaron las principales demandas del movimiento: pavimentación de la carretera Tlapa. Cochoapa el Grande, regularización del servicio de energía eléctrica y que cesen los excesivos cobros, establecimiento de un Hospital General con médicos y medicinas, y creación de una escuela secundaria técnica o federal en la comunidad de San Juan Puerto Montaña y la reubicación del basurero de Tlapa que se encuentra en la ruta Tlapa Metlatónoc.

Los dirigentes de esas organizaciones que firman la carta, Faustino Torres Pantaleón, Custodio Rivera Galindo y Nicolás Maldonado Salazar, plantean: “El único camino que les queda a nuestras comunidades indígenas y del pueblo en general es la movilización popular para salirse se su situación de marginación social, miseria extrema y la pobreza”.

Señalan que los altos índices de mortalidad por enfermedades curables, la desnutrición, la falta de empleos y servicios, la falta de viviendas, el alto grado de analfabetismo “procrean inconformidad y desconcierto de nuestro pueblo, llevándolo a sentir la necesidad de organizarse y luchar por salir de esta situación”.

468 ad