Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han firmado las modificaciones al contrato, dicen sindicatos de la UAG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Por segunda ocasión consecutiva los sindicatos universitarios STAUAG y STTAISUAG prorrogaron sus huelgas; ahora emplazan para el próximo 29 de noviembre, luego de que no llegaron a ningún acuerdo con la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ambos sindicatos debieron comenzar su huelga por revisión salarial y por violaciones al contrato colectivo de trabajo el lunes pasado.

El integrante de la comisión negociadora de los trabajadores administrativos y de intendencia del STTAISUAG, Raúl Hernández Rosas responsabilizó al rector Nelson Valle del retraso en la solución a sus demandas porque se niega e entregar los recursos del fondo de ahorro, y las cuotas sindicales, “no podemos trasladarnos a los centros de trabajo para informar a los trabajadores de los resultados de las negociaciones”, dijo.

Sin embargo, indicó que se convocará a tres reuniones regionales para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, para dar a conocer las 17 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que el rector propone que se modifiquen para lograr el reconocimiento del ISSSTE, y el 29 de noviembre se llevará a cabo la sesión del Consejo General de Huelga (CGH).

Reconoció que ya se firmaron cláusulas que no presentan muchos problemas porque no se modificaron en ninguno de sus puntos, pero señaló que en lo que se refiere a las 17 cláusulas que se pretende cambiar la redacción necesariamente tendrán que ser aprobadas por la base trabajadora.

A su vez, Alfonso Aguario Alvarez, sostuvo que el CGH del STAUAG también acordó prorrogar el comienzo de su huelga para el próximo 29 de noviembre, aunque aseguró que no hubo ningún avance sustancial en las pláticas con la Rectoría.

Indicó que extrañamente la comisión negociadora de la universidad entregó a “cuentagotas” las cláusulas que pretende modificar el ISSSTE y la SEP, y que incluso todavía hasta las 11 de la noche les habían llevado un último paquete, pero que faltaban más, y dijo que a pesar de que ya se firmaron 80 cláusulas, los números eran engañosos.

Aclaró que ninguna de las cláusulas que plantea el ISSSTE que se modifiquen se han firmado, porque no se avanzó en nada, “simplemente hubo intercambio de opiniones”, por lo que anunció que se va a distribuir una copia con esta propuesta para que los trabajadores las analicen en cada delegación, y finalmente hagan llegar sus propuestas a la sesión del CGH del 28 de noviembre, que será decisiva para el estallamiento o no de la huelga de los trabajadores del STAUAG.

468 ad