Pano: “todo el peso de la ley” a maestros que maltraten alumnos
* Si en las investigaciones encuentran que algún docente maltrató a los infantes, se le aplicarán las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades, señala
Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz salió al paso a las denuncias de maltrato infantil en varias escuelas de la entidad por parte de los maestros, y advirtió que cualquier servidor que se vea inmerso en estos actos será sancionado con todo el peso de la ley.
Entrevistado luego del desfile del 92 aniversario de la Revolución Mexicana, Pano Cruz habló de las denuncias de maltrato y señaló que la SEG conoció denuncias, entre ellas la de una madre de familia que denunció agresiones en contra de su hija, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes contra la profesora agresora.
Sin embargo, destacó que no se puede establecer ningún juicio anticipado hasta que no concluyan las investigaciones para saber si hubo responsabilidad por parte de los presuntos agresores: “Se están investigando todas las denuncias que se presentan en contra de presuntos maestros agresores, porque hoy los métodos de enseñanza aprendizaje son a través de técnicas propedéuticas”.
Advirtió que si en las investigaciones encuentran que algún docente maltrató a los infantes, se le aplicarán las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades y el Código Penal, dependiendo de la modalidad y del delito que se encuentre: “Se va a garantizar a estudiantes y padres de familia que la prestación de los servicios que otorga la SEG no obedecen a preferencias gremiales o sindicales, y por eso se actuará con apego a la normatividad”.
También opinó sobre el conflicto en la Normal de Ayotzinapa, luego de que los estudiantes afirmaron que ayer se vencía el plazo para que los nueve maestros que supuestamente no reunieron el perfil académico se retiraran, dijo que cuatro docentes aceptaron una beca para poder actualizarse y profesionalizarse.
Reconoció que algunos profesores no se acogieron a esa propuesta, pero que la SEG seguirá pugnando por alcanzar el nivel de excelencia profesional que se demanda, “y no hay plazos establecidos para ello ya que es un programa permanente de actualización que tiene la SEG en todas las escuelas normales de la entidad”.
Sobre el paro de labores en la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, que ayer cumplieron diez días, aseguró que se resolvió ayer mismo a través de una minuta en la que se da respuesta a sus demandas, entre las que destacan requerimientos de carácter material y lo relacionado con el otorgamiento de las plazas”. Pero dijo que la SEG no puede otorgar las plazas de manera automática como es la pretensión, porque no existe un presupuesto que permita absorber a los 750 egresados de las escuelas normales, se hará en la medida en que la SEP autorice el presupuesto para tal efecto.




