Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 10 días, resultados de la investigación del robo a la joyería: Antonio Nogueda

 * La “burocracia” del reclusorio no ha permitido que le devuelvan la mercancía recuperada, denuncia el joyero robado

Karina Contreras * El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda, se comprometió a que en 10 días a más tardar tendrá resultados de la investigación del robo a la joyería Pie Monte, en la calle 5 de Mayo.

El compromiso del subprocurador se dio luego de que el martes los comerciantes del Centro bloquearon por segunda ocasión la calle 5 de Mayo, para exigir resultados en la investigación de dicho robo.

En la reunión, efectuada en las oficinas de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Ciudadanos de Acapulco, además del subprocurador estuvo el secretario de la Policía Preventiva, Ricardo Leonel  Coronel; el fiscal especial Fernando Monreal; los comandantes Jacobo Luviano y Silvino Rafael Salinas; el comerciante afectado, Juan Manuel Guillén Peñuelas, y su hermana Sara, así como el líder Gustavo Téliz, entre otros.

En el bloqueo del martes, que empezó después de mediodía, estuvo la familia Gillén Peñuelas apoyada por joyeros de Iguala y Guadalajara, así como comerciantes del mercado Parazal.

Dicha protesta fue porque consideran que las investigaciones por el robo, efectuado el 8 de octubre, “son muy lentas”.

Los inconformes bloquearon la vialidad con dos vehículos y mantas, en las que se leía: “Sr Presidente Vicente Fox, urge su intervención y de la PFP para combatir la impunidad en Guerrero”, y “Basta de encubrimiento a delincuentes por la policía judicial”, entre otras.

Entrevistado en el lugar, Guillén Peñuelas advertía que esta movilización era un últimátum para la PGJE, y que de no haber una respuesta pronta dentro de ocho días invadirían la Costera.

Agregó que faltan decisión o hay compromisos fuertes dentro de la Procuraduría que no dejan esclarecer ese robo.

El joyero también se quejó de que la “burocracia” de la cárcel del puerto no ha permitido que le entreguen la mercancía ya recuperada.

Dijo que el procurador Jesús ramírez Guerrero se había comprometido a que le regresarían sus joyas, pero que hasta la fecha no ha sido así.

El joyero se quejó de la falta de seriedad del secretario Guillermo Ramírez Ramos, quien –dijo– de todas las promesas que les hizo cuando bloquearon la primera vez sólo cumplió con poner vigilancia las 24 horas, pero todavía no cuentan con personal de la PFP ni con alumbrado.

Guillén Peñuelas insistió que la Procuraduría diga si es capaz de resolver el caso, porque han pasado más de 40 días y no ven avances. “Esto para pedir que el caso lo lleve la PGR”.

Por su parte, Gustavo Téliz informó, vía telefónica, del compromiso del subprocurador Antonio Nogueda, además de que hoy asistirán con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para entregarle un documento en el que piden su intervención por medio de la PGR. Señaló que las autoridades policiacas pidieron a los joyeros que confíen en ellos, además de que se abstengan de hacer declaraciones, “ya que entorpecen la investigación” y provocan que  los acusados se amparen, como el comandante Leonel Villalobos.

468 ad