Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos seis mil desfilaron en el puerto en el aniversario de la Revolución

Ossiel Pacheco * Un colorido desfile transitó ayer por las calles céntricas de Acapulco, con la participación de unas 6 mil personas, entre alumnos de escuelas secundarias, bachilleres, públicas y privadas, clubes deportivos, payasos, charros, policías preventivos y agentes de Tránsito, para conmemorar el 92 aniversario de la Revolución Mexicana.

Presidió el desfile el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien se hizo acompañar de los ediles de la comuna y funcionarios municipales, así como del comandante del 56 Batallón de Infantería, Alejandro Benjamín Meneses Cervantes y los capitanes Eutimio Zagada Hernández, representantes de la Comandancia de la Sexta Región Naval y el representante de la Octava Zona Naval, José Luis Tlatelpa Castillo.

El desfile transcurrió en tranquilidad, salvo por tres personas: dos menores y una anciana que perdieron a sus familiares. Congregó a unos 10 mil espectadores, entre acapulqueños y turistas nacionales y extranjeros, que permanecieron atrás de las vallas metálicas.

Acompañaron al alcalde, los síndicos Carlos Huerta Fernández y Oscar López Chávez, y los regidores Orlando Diego Guzmán, José Leonor Palma, Herminia Olea Serrano, Ofelia Abúndez Catalán, Magdalena Adame, Laura Olivia Lópezvictoria, Guillermo Cisneros Chegüe y José Luis Odriozola, entre otros.

Desfilaron más de 40 contingentes de tablas gimnásticas a partir de las 10 de la mañana por la avenida Cuauhtémoc hasta llegar al Zócalo porteño, donde se montó el presidium.

En la descubierta participaron agentes y patrullas de la Dirección de Tránsito Municipal. Mientras que los contingentes empezaron a llegar al Zócalo: educación especial, media básica, media superior y los agrupamientos deportivos, que integran clubes asociaciones y organizaciones del puerto, entre ciclistas, boxeadores, luchadores, motociclistas, de artes marciales, futbolistas, payasos, nadadores y árbitros, entre otros.

Finalizaron el desfile, que fue amenizado por la orquesta de música de viento del ayuntamiento, los contingentes de los bomberos que exhibieron sus vehículos, policías preventivos, motociclistas y agentes de Tránsito. Todos efectuaron diversas evoluciones, acrobacias y movimientos rítmicos.

En el Zócalo, donde se concentraron las bandas de guerra, estuvo pendiente del operativo de vigilancia el general retirado Leonel Villalobos Chávez. El jurado calificador del concurso estuvo bajo los rayos del sol las tres horas que tardó el desfile.

El desfile deportivo culminó poco después de la 1 de la tarde con una exhibición de ski acrobático que se efectuó en el tramo de mar frente al malecón del puerto.

Sobre el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana , el alcalde porteño dijo que representa, “un cierre extraordinario” de la administración que termina el 1 de diciembre, “lleno de alegría y  entusiasmo”.

Terminado el desfile, el alcalde se trasladó al nuevo Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), donde con la presidenta del Patronato del DIF, su esposa Gala Martín de Torreblanca, inauguraron las nuevas instalaciones que dará atención a los hijos de los trabajadores del ayuntamiento.

Al acto inaugural asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid, y la directora de Obras, Luz María Meraza Radilla; la coordinadora de los CADI, Joyce Alejandra García; el subsecretario de Administración y Finanzas, José Luis Zuzuarregui Soberanis, y líderes sindicales del SUSPEG.La obra representa una inversión de más de 3 millones 500 mil pesos.

468 ad