Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan bajo fianza a la defensora del parque infantil de la colonia El Roble

 * Paga la detenida 47 mil 230 pesos de caución en el juzgado octavo * Pide Adolfo Plancarte aplicar la nueva Ley de Amnistía a los seis dirigentes del lugar, que enfrentan cargos

Alfredo Mondragón * La dirigente perredista del fraccionamiento El Roble, Rosa Elena Mina Rojas, con dinero prestado por una afianzadora este miércoles por la tarde recuperó la libertad tras pagar una fianza de 47 mil 230 pesos y se declaró inocente de los cargos de despojo de un predio donado para parque público.

En breve entrevista, la presidenta del comité de colonos de ese asentamiento dijo que es inocente y que los cargos son “falsos porque no hay tal despojo; es un parque público, el acceso es libre y esta lucha no la empezó este comité, sino que es una lucha desde hace años”.

La presidenta del comité salió del penal aproximadamente a las 3 de la tarde, luego de haber depositado la fianza ante el juez octavo, Alejandro Arellano Justo, y fue recibida en su hogar con una fiesta por sus vecinos, entre ellos, Graciela Juárez Vélez, quien dijo que es inocente, pues “no hay tal despojo ni invasión, sino un parque público”.

Mina Rojas quien fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) el lunes, acusada del presunto delito de despojo de mil 800 metros, que donó un militar retirado al fallecer, con el objetivo de crear un parque, indicó que no la maltrataron pero lamentó que no le hayan permitido comunicarse con su abogado o sus familiares.

La acusaron los supuestos agraviados José Arturo Mújica Cardoso, Elidia Pérez Moreno, Nelly Cedomio León Fausto, Adalberto Jorge Navarrete, Elvia Galeana Benítez y Porfirio Ibarrola Garduño.

Sin embargo, el predio en disputa fue donado por el militar retirado Esteban Sotomayor, al fallecer en la década de los 80, pero en la década de los 90, el entonces director de Catastro, Ignacio Lacunza Magaña, se apoderó del terreno por medio de la inmobiliaria Century 21.

Posteriormente, en 1994 lo vendió al secretario de Vivienda del PRI, Armando Encarnación Villalba, para construir casas, pero el ex alcalde Juan Salado Tenorio clausuró la obra.

Enseguida, Encarnación Villalba vendió el terreno por medio de Century 21, a un grupo de profesores, quienes ahora demandaron a Mina Rojas.

Repudia el PRD la persecución de luchadores sociales

Nelly Bello n Ante el hostigamiento a líderes perredistas de la colonia El Roble, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, pidió por escrito al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Mora Aguirre, que gestione con el gobernador René Juárez Cisneros la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Amnistía.

En conferencia de prensa el martes, Plancarte Jiménez repudió la persecución, la detención y el hostigamiento policiaco a perredistas y luchadores sociales que defienden los derechos de ciudadanos en movimientos urbanos y campesinos.

Dijo que la Ley de Amnistía está limitada y es insuficiente, pero destacó el hecho de que no incluye a personas recluidas por homicidio o secuestro.

Criticó la detención de la líder perredista de El Roble, Rosa Elena Mina Rojas, y el proceso pendiente contra los vecinos Gloria Jaimes, Javier Leyva, Joaquín Salas, Eladio Delgado y Armando Moreno por la defensa de un predio que fue donado para parque.

Recordó que el predio era pretendido por el ex alcalde priísta y ahora diputado federal Manuel Añorve, y que el ex director de Catastro, Ignacio Lacunza, lo vendió.

Explicó que la ley apenas aprobada permite el procedimiento jurídico para desistirse de la acción penal y otorgar el perdón a los luchadores sociales. Insistió en que la Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD tendría que dar seguimiento al caso.Dijo que el gobernador “debe buscar la paz relativa debilitada por la alternancia del poder”.

468 ad