Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a López Rosas plan de desarrollo turístico para 25 años

 Aurelio Peláez * Funcionarios del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentaron ayer al presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico de la zona metropolitana del municipio.

Según lo informado en conferencia de prensa, este es un programa a realizar en 25 años, aprovechando las posibilidades de desarrollo turístico del área aledaña a la bahía y que pretende en ese lapso incrementar la afluencia turística de 4 millones y medio a 9 millones de visitantes, y la derrama económica de mil 500 millones de dólares a 3 mil 500 millones.

En la presentación de este plan, a diez días de que López Rosas asuma como alcalde, estuvieron el coordinador de Asistencia Técnica de Fonatur, Andrés Hernández Hernández, y el coordinador del Plan para el Desarrollo Turístico de la zona metropolitana de Acapulco, Manuel Malváez Rosillo.

Antes de la conferencia hubo una reunión entre el alcalde electo y los funcionarios de Fonatur, quienes le detallaron el contenido del plan, encargado por la dependencia federal a dos empresas constructoras.

En la conferencia, Andrés Hernández precisó que el apoyo de Fonatur en este plan –que tendrá un costo global de 20 mil millones de pesos– se limitará a la asesoría técnica, pies los recursos corresponderán a la administración municipal. Se prevé comenzar este programa el próximo año.

Según Manuel Malváez Rosillo, coordinador del Plan, éste tiene un avance de 80 por ciento y se está terminando el diagnóstico, una vez que se concluyó el tema de imagen urbana, acciones de tipo ambiental y de desarrollo urbano.

Explicó que se trabajan en el cuadro de inversiones, en el cual habrá componentes privados, municipal, estatal, y de diferente financiamiento, como recursos fiscales y crediticios que pueden ser nacionales e internacionales.

Dijo que se tiene recopilada toda la información de las dependencias cuyas acciones inciden en Acapulco, como son CNA, SCT, Semarnat, SDUOP y SDUOPE.

Manuel Malváez afirmó que los proyectos de este plan sectorial tienen incidencia en el desarrollo turístico y en el urbano. Dentro de esto último está el saneamiento y la realización de obras para garantizar que las aguas de las bahías y de las lagunas estén libres de contaminación. Hay también proyectos de vialidades para permitir un sistema vial ágil en la zona metropolitana de Acapulco y el mejoramiento de los accesos.

Explicó que en cuanto al desarrollo de la actividad turística, en la zona Diamante “es donde existe la posibilidad de continuar con un desarrollo de calidad para el Acapulco turístico del futuro. Muchos de esos planteamientos están encaminados al desarrollo de esta zona”, lo que en el año 2025 permitiría duplicar la afluencia de visitantes y la derrama turística.

Diversificación turística

A pregunta de los reporteros, Manuel Malváez informó que el programa pretende la diversificación turística. Explicó que el área del plan va de la laguna Coyuca al río Papagayo, y por el norte incluye la zona de los poblados Kilómetro 30 y Dos Arroyos.

En esos dos asentamientos prevén la creación de un circuito turístico de tipo rural, además de otros en las lagunas de Coyuca y Tres Palos, con un circuito completo alrededor. El de la laguna de Coyuca prácticamente está hecho, pero está previsto construir un puente donde rompe la barra. Esto integraría con una vialidad un circuito alrededor de la laguna.

Dijo que “Acapulco actualmente maneja actividad turística de sol, playa y vida nocturna, y se está tratando con este plan de dar impulso a nuevos segmentos del turismo, como es el turismo de golf, el náutico, el turismo de aventura –que se puede todavía por el río Papagayo–, el rural, el ecoturismo, que no están suficientemente explotados”.

De Fonatur, sólo asesoría

Manuel Malváez explicó que Fonatur considera que “el gran promotor del plan debe ser la autoridad municipal. Nos hemos encontrado la disposición de Alberto López Rosas para ser el gran promotor del plan”.

–¿Cuanto invertiría Fonatur? –se les preguntó.

–Fonatur es un fondo que está exclusivamente destinado al desarrollo de cinco centros integralmente planeados –intervino Andrés Hernández, y explicó que estos son Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Ixtapa, Zihuatanejo, así como Cabo San Lucas y Loreto, en Baja California.

Añadió que “nosotros en nuestra en nuestra esfera de operación no tenemos la posibilidad de llevar a cabo inversión en otros destinos turísticos fuera de estos cinco sitios; sin embargo nuestra participación en la zona metropolitana de Acapulco es a través de la asistencia técnica, es decir aportamos la experiencia a lo largo de 27 años de desarrollo urbano turístico de destinos, para poner nuestro granito de arena para hacer que Acapulco recobre ese reconocimiento internacional que tenía hace algunos años”.

Alberto López Rosas, al quite, agregó que “nosotros hemos concluido que el repunte de Acapulco no se puede lograr solamente con la intervención del sector público, necesitamos el sector privado y hemos estado ya trabajando para que inversionistas se interesen en Acapulco y a través de esas inversiones podamos alcanzar los propósitos y los objetivos. Nuestra responsabilidad como gobierno será generar la confianza al inversionista, trabajar arduamente para preparar los servicios que debe proporcionar la autoridad municipal”.

En el caso de ese proyecto, aclaró que “tiene que ser una coadyuvancia: sector público, federación, estados, municipios; sector privado: nacional, extranjero. Creo que hay un buen ambiente, vamos a realizar una estrategia de información tanto nacional como internacional para generar la confianza en la calidad de nuestras aguas, ese mito de que Acapulco está contaminado tiene que desvanecerse porque nuestras aguas tienen la calidad de competencia con cualquier otro destino nacional”.

468 ad