Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jazz de calidad y de todas las texturas durante el noveno festival del género

 * Destacan la fusión jazzística de Héctor Infanzón y el eclecticismo musical de Densidad 6

Xavier Rosado * El Noveno Festival de Jazz de Acapulco se celebró de domingo a martes en el Hotel Costa Club de Acapulco, organizado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTMEG) con la presentación de grupos como la Super Big Band de Pepe Mata, Densidad 6, Jazz Fussion y músicos como Héctor Infanzón, Popo Sánchez y Chito Fierro.

Más de mil personas asistieron a la única manifestación masiva de jazz que se ha dado en el puerto en todo el año, entre ellos varios turistas nacionales y extranjeros que se enteraron del espectáculo por la publicidad desplegada en el hotel sede.

Durante tres días los conciertos presentaron llenos totales con más de 300 personas por noche, asistencia que demostró que existe una audiencia en el puerto para el jazz.

El festival abrió el domingo a las 21 horas con la presentación de la Super Big Band de Pepe Mata, músico originario de Viesca, Coahuila, quien con su orquesta de 21 integrantes, logró una sensacional combinación de arreglos contemporáneos de jazz clásico con cuatro saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos pianos eléctricos, guitarra, bajo, tambor, percusiones timbales y la voz polifacética de Cynthya Snell que resalta con sus improvisaciones sobre la potente sección de metales de la banda.

En un programa que duró más de 90 minutos, interpretaron con una total aceptación del público música de Bob Mintzer Nice-n-easy blues, Good news

Art of big band, In the 80’s y Papa lips, así como un arreglo clásico de Don’t get around del legendario Duke Ellington y una composición del director musical del grupo, Homework, de Pepe Mata.

Siguió en el programa el saxofonista Chito Fierro quien con su agrupación de siete integrantes y un pequeño pero sustancioso programa de cinco canciones, rindió tributo a grandes canciones que popularizara en la década de los cincuentas el crooner Frank Sinatra, como son Morning y Fly me to the moon, esta última balada, Chito la transformó en una acompasada versión que se aproxima al jazz mellow, sacando suaves y alargadas notas de su sax.

Héctor Infanzón, uno de los grandes del festival de jazz, cerró el programa del domingo con su combo básico integrado por piano, bajo, percusiones y batería para interpretar composiciones propias como Nos la debíamos, La chipita, Como en feria y Azúcar entre otras, en las que manifiesta con la experiencia de 20 años en el género, su conceptualización del jazz fussion en la que retoma ritmos afro-caribeños, folclóricos y rockeros.

Infanzón, originario de la ciudad de México, ha hecho arreglos musicales para artistas como Emmanuel, Manzanero, Mijares, Eugenia León, Tania Libertad, Betsy Pecanins, Guadalupe Pineda, Maldita Vecindad y una reciente gira mundial que hizo acompañando al piano al cantante puertoriqueño, Ricky Martin.

Entre sus más recientes trabajos se encuentran los arreglos para los dos primeros discos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Del jazz clásico al moderno

El espectáculo de Jazz programado para el lunes comenzó a las 21:15 horas con el grupo de Mario Patrón Osmachuk del Distrito Federal, representantes del Modern jazz quartet con voz, piano, contrabajo y tambor quienes incluyeron en su repertorio la clásica Blue Rapsody del judío neoyorquino George Gershwin y Four in one de Thelonius Monk, uno de los músicos que dieron fama internacional al Cotton Club en Nueva York.

“Nos dimos a la tarea de empezar a proyectar de nuevo a los grandes músicos clásicos de jazz de principios de siglo, por eso confeccionamos el show de esta manera, con composiciones clásicas que hemos arreglado para que encajen en la manifestación moderna del jazz, que está resurgiendo nuevamente en la ciudad de México con fusiones muy afortunadas que retoman ritmos afrocubanos y del rock”, expresó el pianista y director musical del grupo, Mario Patrón.

Agregó que en la ciudad de México, a pesar de ser una urbe “tan enorme”, aún no existen espacios suficientes para el jazz, que se dediquen devotamente al género, para darle gusto a un público jazzístico que día con día crece en la capital.

Densidad 6 fue otro grupo del Distrito Federal que se presentó en el Noveno Festival de Jazz en Acapulco con una fuerte ovación del público asistente, unas 400 personas que aplaudieron las manifestaciones artísticas de este grupo que en su propuesta, interpretó composiciones de jazz latino, fusión y tradicional.

“Nosotros radicamos en Xochimilco y ahí tenemos un pequeño lugar en el que tocamos los fines de semana, a pesar de que ya nos hemos presentado en el Auditorio Nacional y en el Ollin Yoliztli. El nombre del grupo surge porque al principio éramos seis integrantes, ahora somos once, pero siempre estamos en una ‘densidad mental’ positiva para componer, arreglar y sobre todo, promover el género del jazz en México y en todos los lugares del interior donde se dejen”, expresó Juan Ramos, saxofonista y director musical del grupo.

La noche del lunes cerró con la presentación del grupo Casa Loma, dirigido por Alberto El jorongo González, originario de Acapulco.

Casa Loma está integrado por cuatro miembros en el clásico cuarteto de jazz que presentó en su concierto I got da blues on you de Charlie Parker, You got me under de Bill Evans, Give me that chair de Thelonius Monk y Crazy loving beat de Burt Powell, entre otras composiciones de su autoría.

Después de su concierto, El jorongo indicó que en México se está viviendo un resurgimiento del jazz clásico de los sesentas y también de los músicos que dieron nombre a este género y que incluye en su repertorio.

“Escogí el jazz como mi género personal porque pensé que era un medio donde podía uno manifestarse mejor con mucha mayor libertad, te permite improvisar, además es una música muy contemporánea, que nunca pasa de moda”, expresó El jorongo.

Para clausurar el festival, el martes por la noche se presentaron Popo Sánchez, Olimpo Carbajal de Zumpango del Río, Jazz Fussion y Roberto Betuco Arballo Loreto, de Mazatlán, Sinaloa.

Un festival que crece

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTMEG), Alfredo Díaz Solano, declaró que este festival ha ido creciendo en relevancia en el ámbito nacional durante los nueve años en que se ha presentado.

“El objetivo es traer al puerto las manifestaciones artísticas musicales de vanguardia que se están escuchando en la ciudad de México y otras urbes del mundo. Acapulco siempre se ha caracterizado por ser un puerto al que llegan los mejores artistas internacionales y en este caso, dimos una muestra a los aficionados y profesionales de Acapulco de lo que se puede lograr con una combinación de estudio, talento y una buena conjunción entre músicos”, concluyó el secretario general del SUTMEG.

468 ad